SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 26.- El diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, denunció este miércoles que desde la Secretaría General de Gobierno (Segegob) que dirige Jesús Martínez Álvarez “se está generando el conflicto en el municipio de Magdalena Apasco”.
El representante popular, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura estatal, anunció que valora solicitar la comparecencia del secretario Martínez Álvarez para que explique la falta de atención a los conflictos en algunos municipios de la entidad.
Sostuvo que “en la problemática postelectoral vivida en Magdalena Apasco ha faltado tacto y capacidad política por parte de la Secretaría General de Gobierno, misma que ha ordenado sin sustento jurídico alguno retener las participaciones federales destinadas a este municipio por no saber la situación en que se encuentra”.
Precisó: “Se ha generado un conflicto político y social en el municipio de Magdalena Apasco, donde no hay voluntad para tomar acuerdos, pero sobre todo estamos muy preocupados por la actuación de la Secretaría General de Gobierno debido a que el titular (Martínez Álvarez) está actuando de manera irregular, reteniendo los recursos de este municipio”.
Refirió que diversos municipios han solicitado la intervención del Congreso del Estado para la solución de sus conflictos, ante la falta de diálogo de Jesús Martínez.
Ante estas actitudes, el Legislador del partido del sol azteca adelantó: “Estamos valorando solicitar a compañeros de otras fracciones parlamentarias impulsar la comparecencia del Secretario General de Gobierno ante el pleno antes del primer informe de Gobierno, a fin de que pueda darnos argumentos de qué ley él toma atribuciones para retener recursos de los municipios, que son para obra pública y administración municipal”.
En su denuncia sobre las arbitrariedades en las que incurre la Segegob, el diputado López Jarquín manifestó que “si la intención del Secretario General de Gobierno es generar conflictos con sus decisiones, pues sí lo está haciendo y es lamentable”.
El Diputado perredista acusó que el ex gobernador interino de Oaxaca “se está basando en la renuncia del edil de Magdalena Apasco, Antonio Pérez Montes, presentada ante el Congreso del Estado, y posteriormente retirada por el mismo Munícipe”.
Afirmó que la Segegob “está dando muestras de desconocer la ley, la cual es muy clara al señalar al Congreso como la instancia que debe determinar la situación del Edil de Magdalena Apasco”.
Refirió que “en la Comisión de Gobernación no hemos determinado nada e, incluso, lo que se va a hacer es cerrar el archivo al no haber motivo para continuar, porque el Presidente municipal se desistió de su renuncia y sigue en funciones”.
Insistió en que los conflictos políticos en Oaxaca no terminan por la falta de tacto político y de diálogo de la Segegob para atender los problemas.
Manifestó su preocupación porque “el cambio esperado por los ciudadanos en este nuevo gobierno no se han visto y estamos a un año de la administración”.
Advirtió que “lo peor que nos puede pasar es que haya decepción de los ciudadanos”, pues –argumentó— “nosotros planteamos que este gobierno fuera de transición y por ello aprobamos la reforma constitucional”.
López Jarquín lamentó el actuar del titular de la Segegob. “Esto era algo que criticamos del viejo régimen priista, donde abusando del poder disponían del dinero de los municipios, cuando éstos cuentan con total autonomía para el uso de sus recursos públicos”.