OAXACA, OAX., octubre 26.- El recuento al que fue citado este miércoles el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) cae en irregularidades, denunció el asesor jurídico del gremio, Jaime Mayoral Gómez, quien acusó que “de nada ha servido la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema en la máxima casa de estudios” de la entidad.
Señaló que el procedimiento de recuento citado para este miércoles a las 10:00 de la mañana “está viciado desde el inicio” porque nuestras pruebas fueron desechadas, las objeciones no fueron tomadas en cuenta y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo acepta el recuento hecho por el patrón; es decir la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Mayoral Gómez precisó que “hoy que llegamos al recuento hay un amparo: resulta que el padrón que usan y sirve de base es el del 9 de septiembre de 2010, cuando debe ser el del 9 de diciembre”.
El Abogado del STAUO refirió que preguntó al presidente de la JLCA, Enrique Ventura, “dónde está el padrón porque no lo veo y él me dice que es un error de dedo que es del 9 de diciembre; es decir, pusieron mal la fecha y no es lo mismo”.
Sin embargo, el recuento de trabajadores se lleva a cabo bajo la supervisión de los representantes de las dos facciones del STAUO: por un lado Agustín Hernández Monroy y, por el otro, la ex lideresa sindical y ex rectora de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, quien arribó al lugar aproximadamente a las 11:30 de la mañana.
El recuento sólo tiene un objetivo: declarar existente o inexistente la sexta huelga en la Universidad Benito Juárez.
Si el resultado es en favor de la huelga, los sindicalizados agrupados en torno a Hernández Monroy continuarán apoderados de las instalaciones de la UABJO.
Y si se declara inexistente, la JLCA emitirá una orden para que los trabajadores retornen a sus labores docentes.
Ante el segundo resultado posible, la facción del STAUO en huelga anunció que recurrirán a maniobras legales para solicitar un amparo y continuar con la huelga que afecta a más de 25 mil estudiantes y que este jueves entra en su tercera semana sin clases.
“Esperaremos lo que decida la Junta. Tendríamos que ampararnos otra vez. Lo correcto es que nos hubieran dado una nueva fecha. Si van a resolver las cosas así como van, es de mala fe e irregular y nos obligan a buscar recursos y entrampar más este asunto”, advirtieron los sindicalistas.
Por su parte, el presidente de la JLCA, Enrique Ventura, argumentó que “el padrón está avalado por los sindicalizados y fue otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Además, “de declararse inexistente la huelga, en un plazo no mayor a 24 horas la Universidad deberá regresar a sus labores normales”, dijo.
Esta misma tarde de miércoles 26 de octubre de 2010 se definirá la situación legal o ilegal de la huelga en la Universidad estatal.
El proceso se lleva a cabo sin incidentes físicos, sólo de descalificación y denuncia.