OAXACA, OAX., octubre 26.- Dirigentes de la disidente Sección 59 del SNTE denunciaron este miércoles que el Gobierno del Estado no ha repartido uniformes ni útiles que se contemplan en el Programa Bienestar del gobernador Gabino Cué Monteagudo a 21 mil 979 niños que cursan estudios con maestros de su gremio.
En conferencia de prensa, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos, dirigentes de la Sección 59, denunciaron que “mediante un manejo excluyente, esos niños no han tenido la oportunidad de acceder a un beneficio social que no sale de la bolsa del Gobernador”.
Señalaron que también existen 15 mil 803 infantes que a la fecha no han recibido sus libros, a pesar de que prácticamente ya concluimos el mes de octubre, y “por presiones de la Sección 22 del SNTE los textos no han podido salir de las bodegas”.
También por presión de la Sección 22 “el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) retuvo el salario correspondiente a la primera quincena del mes de octubre de 270 maestros agremiados a la Sección 59”, además de que continúa la persecución en contra de profesores y padres de familia.
Alcalá Betanzos denunció que “hace tres días liberaron cuatro órdenes de aprensión en contra de maestros en la región de la Costa y 19 padres de familia, independientemente de que hay cuatro maestros y 14 padres más sujetos a procesos penales”.
El ex secretario general de la Sección 22 señaló que desde el 2005, cuando se fundó la disidente Sección 59, “ni el gobierno del Ulises Ruiz Ortiz ni el de la ‘transición democrática’ han atendido los planteamientos que ellos hicieron en materia educativa”.
Al actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Sección 59 del SNTE lo calificó de “servir a la Sección 22 del SNTE, ya que las acciones de este gremio no se castigan”.
Igualmente, reafirmaron su compromiso de mejorar la calidad educativa en el estado, y reiteraron que “no volverán a las filas de la Sección 22 porque esta funciona mediante la corrupción”.
Los dirigentes disidentes del Magisterio oaxaqueño lamentaron que “el Gobierno de Oaxaca tenga sus preferencias educativas y que a los alumnos de la Sección 22 los catalogue como de primera y a los de la Sección 59 de segunda”.
Criticaron el premio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de entregar al gobernador Cué Monteagudo como defensor de los derechos humanos.