OAXACA, OAX., octubre 27.- Con invitados especiales como los Premios Nobel de Economía 2001 y de la Paz 2003, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició este jueves su encuentro empresarial Oaxaca 2011, bajo el eslogan de “Mayor exigencia ciudadana, mejor democracia”.
Durante dos días, el sindicato patronal realizará ponencias y debates para mostrar que “la participación ciudadana es el factor fundamental que permitirá lograr el pleno ejercicio de la democracia, a fin de que ésta no quede sólo en las tribunas de los tres niveles de gobierno”.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró formalmente el encuentro la mañana de este jueves, con la asistencia del secretario del Trabajo del Gobierno federal, Javier Lozano Alarcón, quien asiste con la representación del presidente Felipe Calderón.
El acto lo encabeza el presidente nacional de la Coparmex, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, así como el presidente del mismo organismo en Oaxaca, Oswaldo García Jarquín.
Gutiérrez Candiani refirió que desde su fundación en 1929, la Coparmex ha luchado por un buen gobierno, sin importar del color que sea.
Además, exige a los tres niveles de gobierno respetar a los ciudadanos y ofrecer a la población educación de calidad, transparencia y rendición de cuentas dentro del estado de derecho y la gobernabilidad democrática.
Imbuido en los tiempos pre electorales, el líder empresarial señaló que “es momento de actuar como ciudadanos comprometidos”.
Dijo que “en el 2012 no se trata de limitarnos a esperar las propuestas de los candidatos y sus estrategias, sino de que los ciudadanos fijemos la agenda que nos interesa”.
Exigió a los representantes populares y a los funcionarios públicos “definir soluciones”, y denunció que “algunos políticos señalan que no hay plazos fatales, que los cambios pueden esperar a que se den condiciones políticas idóneas, pero en la realidad de los ciudadanos, de todos nosotros, las cosas son diferentes”.
Por su parte, el secretario Lozano Alarcón demandó a los legisladores cumplan con lo que prometen en compaña, con el fin de afianzar la democracia participativa.
El funcionario federal afirmó que hacen falta acuerdos para gobernar equitativamente en el país, porque algo o alguien no está cumpliendo con su responsabilidad.
El titular de la Secretaría del Trabajo federal señaló que el factor más importante en cualquier economía es la competitividad laboral, porque si no existen condiciones básicas de empleo tampoco existirá inversión y desarrollo.
Indicó que parte de las exigencias que plantea la Coparmex están en la reforma estructural que analiza el Congreso de la Unión, pero que los diputados NO han aquerido aprobar por “mezquindad política”.
Acusó que parte de las reformas que NO se han aprobado son responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo aspirante presidencial más claro para competir en las elecciones del 2012, Enrique Peña Nieto, “está utilizando las propuestas de reforma a su beneficio, como reducir 100 de los 500 diputados federales”.
Lozano Alarcón de plano utilizó la tribuna empresarial para hacer política.
Llamó a la ciudadanía a que evalué las opciones que tendrá para elegir al nuevo Presidente de la República, porque las elecciones del 2012 serán sin duda las más difíciles en la historia del país.
En el “Encuentro empresarial Oaxaca 2011” participan Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, y Shirin Ebadib, Premio Nobel de la Paz 2003.
Además, los ex presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Perú, Alan García, entre otros invitados especiales.