Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denigrante y deshumanizada, atención médica en el ISSSTE: Jubilados

OAXACA, OAX., octubre 27.- De denigrante y deshumanizado calificaron maestros jubilados y pensionados de la Sección 22 del SNTE el trato y la atención médica que brinda el Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) a los derechohabientes.

En un recorrido realizado en la unidad hospitalaria por dirigentes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, encabezados por el profesor Francisco Curiel García, se pudo constatar el hacinamiento de pacientes en la sala de urgencias en donde en camillas y catres mantienen a decenas de pacientes, algunos de ellos en estado grave, sin la atención médica necesaria y urgente.

La subdirectora médica, Sonia Quezada Bolaños, reconoció que por el momento el nosocomio adolece de falta de camas y mayores espacios; sin embargo, dijo que reiteradamente se ha solicitado ante las oficinas centrales la ampliación y equipamiento del Hospital “Presidente Juárez, pero sólo han recibido promesas e hasta planos, pero nada en concreto”.

Otra de las deficiencias detectadas durante el recorrido es la falta de medicamentos del cuadro básico. Ahí se conocieron casos de recetas que a más de tres meses de que fueron expedidas a la fecha no se han surtido.

Durante su recorrido, la directiva de los maestros jubilados y pensionados platicó con pacientes y familiares, de quienes conoció infinidad de denuncias por el mal trato y falta de sensibilidad humana del personal de enfermeras y de algunos médicos, pero principalmente de los elementos de seguridad, de una empresa privada que presta el servicio a la institución, quienes inclusive han llegado al extremo de agredir físicamente a los familiares de los derechohabientes, como un caso que documentado por una profesora de la región de Tuxtepec en el mismo día del recorrido.

Por su parte, la Subdirectora Médico explicó que el hospital regional atiende actualmente un promedio mensual de 360 mil pacientes, aunque reconoció que a la institución solo acude el 50 por ciento del total de los derechohabientes y el resto lo hace de manera particular.

Argumentó que el hospital “Presidente Juárez” sólo tiene dos opciones para dar una atención con calidad y calidez a sus afiliados, ó se autoriza su ampliación o se ordena la desconcentración, de lo contrario la falta de espacios no permitirá mejorar los servicios médicos asistenciales.

Asimismo, dio a conocer que de la totalidad de pacientes que aquí se atienden, alrededor de 60 mil, son personas de mas de 60 años.

Sonia Quezada Bolaños aseguró que los 895 trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE, de los cuales 350 son enfermeras, ya reciben cursos para un cambio de actitud ante los derechohabientes, luego de las múltiples quejas que diariamente se reciben por el trato despótico y la falta de sensibilidad hacía los pacientes, sobre todo a los adultos mayores.

La funcionaria y los dirigentes de los maestros jubilados acordaron trabajar coordinadamente para seguir insistiendo ante las oficinas centrales del ISSSTE por las liberación de los recursos necesarios para cubrir el déficit de medicamentos, así como la ampliación y equipamiento del nosocomio para mejorar la atención médica hospitalaria.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio