PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, noviembre 2.- Alarma y expectación causó la tarde de este 2 de noviembre, “Día de Muertos”, la explosión de un tianguis de coheteros ambulantes, en pleno centro de esta ciudad la Costa oaxaqueña.
Por un descuido de los vendedores, a las 14:45 horas se suscitó un incendio en diez puestos ambulantes diseminados en la calle Porfirio Díaz, Colonia Centro, a un costado de mercado Pedro Rodríguez.
El saldo fue sólo daños materiales, sin reportarse víctimas. En el combate al siniestro que dejó todo reducido a cenizas participaron elementos de las policías municipal y estatal, así como “piperos” y vecinos del lugar.
De acuerdo con el testimonio de los propios vendedores de cohetes, el siniestro se generó debido al descuido de uno de los compradores, quien para probar la calidad de la mercancía adquirida le prendió fuego a uno de sus petardos, cuyas chispas y cercanía con el resto de la mercancía ocasionó una reacción en cadena.
Pese a ser un área muy concurrida, vendedores, clientes y transeúntes resultaron ilesos, gracias a que la instalación del tianguis está en un lugar despejado, libre de construcciones o edificios que limiten la movilidad.
Tras una fuerte explosión, las llamas incendiaron las maltrechas estructuras de los puestos. Madera y tela fueron envueltos en llamas y reducido a cenizas.