OAXACA, OAX., noviembre 3.- El apoderado legal de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, informó la tarde de este jueves que ante la negativa de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se procederá a solicitar de manera formal la intervención del Gobierno del Estado para que resuelva de una vez el conflicto laboral que cumple un mes y deja sin clases a más de 25 mil estudiantes.
“La Universidad se encuentra en aprietos porque unos piden la entrega de cuotas y otros también piden la misma entrega de cuotas”, argumentó el funcionario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), quien precisó que los dos grupos del gremio se disputan poco más de cuatro millones de pesos.
Reconoció que la Universidad debe entregar las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores académicos, pero no lo ha hecho debido al problema sindical que existe en el STAUO.
Prueba de ello, dijo, es que uno de los grupos, el que lidera la ex rectora Leticia Mendoza Toro, ha solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que anule la toma de nota concedida al grupo de Agustín Hernández Monroy.
Vásquez Luis dio a conocer que en este mes de noviembre se realizará una auditoría para que la JLCA determine si está fundada la petición de nulidad de la toma de nota.
Indicó que el conflicto no sólo afecta a más de 25 mil estudiantes, sino hace que la máxima casa de estudios de la entidad pierda 1 millón de pesos por día, que en su mayor parte corresponden al pago de los trabajadores de la Universidad.
“Estamos hablando de 30 millones de pesos; si bien es cierto que estamos hablando que el sindicato pide cuatro millones de pesos, los 30 millones es una cantidad desproporcionada; además, este problema se debe resolver de fondo porque en el mes de febrero el sindicato vuelve a emplazar a huelga a la UABJO por la revisión de salarios de cada año”.
Confió en que con la ayuda de la administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, el lunes próximo se reanudarán las clases, pues de lo contrario será hasta el 8 de noviembre cuando en audiencia de la JLCA se dé la solución definitiva.