OAXACA, OAX., noviembre 4.- Por instrucciones del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jesús Martínez Álvarez, el coordinador regional para la zona del Istmo de Tehuantepec, Javier Jiménez Herrera, se trasladó a San Miguel Chimalapa para evitar que escale la violencia en el área.
En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que la mañana de este viernes, alrededor de las 10:00 horas, 13 habitantes de Benito Juárez, Chimalapa, fueron agredidos a golpes por 40 pobladores del ejido Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente a Cintalapa, Chiapas.
El incidente ocurrió cuando los habitantes de Chimalapa pretendían pasar por el ejido Gustavo Díaz Ordaz para trasladar víveres a la comunidad de San Antonio Chimalapa, quienes se encuentran incomunicados.
Producto de la agresión resultaron agredidos a golpes los ciudadanos Benito Arreola Camacho de 28 años de edad, Filiberto Gutiérrez Vásquez de 45 años y María Salome García de 35 años de edad, vecinos de Benito Juárez Chimalapa, siendo atendidos en el Centro de Salud de San Antonio.
Por la tarde un grupo de habitantes de San Antonio Chimalapa encabezados por María García García, se trasladó al lugar del bloqueo ubicado en la congregación Rodulfo Figueroa, con la finalidad de desbloquear el lugar, logrando su objetivo.
Esta persona, junto con sus acompañantes, “de manera pacífica” se llevó retenido al ciudadano Jorge Humberto Luna Salinas con destino a San Antonio, Chimalapa.
La persona retenida se encuentra bien de salud, además de que se le han estado proporcionando sus alimentos.
En la zona se intensificaron los patrullajes por parte de personal militar en coordinación con la policía estatal.
La Secretaría General de Gobierno indicó en su boletín de prensa que en el lugar se encuentra ya el coordinador regional para la zona del Istmo de Tehuantepec, Javier Jiménez Herrera, quien instaló una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan distensar la situación prevaleciente en la zona.