OAXACA, OAX., noviembre 7.- Entre los sonidos cotidianos que brotan entre pasillos y la vendimia de mercaderes que expenden en la zona comercial más importante de la entidad, los metales de “Instrumenta Oaxaca 2011” llegarán este martes, a las 13:00 horas al segundo patio de la zona seca del Mercado de Abasto, a través del concierto titulado “Central de saxofones”.
Y por la noche, la sede será el Teatro Juárez con el programa Música de Cámara 100, donde participan distintos ensambles de alientos, dirigidos por los maestros Thomas Indermühle y Luis Julio Toro.
Además de consolidar un modelo de educación y desarrollo artístico, durante sus 7 ediciones, Instrumenta ha tenido como objetivo la creación de nuevos públicos. Por ello, muchos de los recitales se llevan a cabo en lugares de públicos.
Y es que la música debe ser parte de la cotidianidad del trabajador, del estudiante, del ama de casa y de los marchantes, por lo tanto, los jóvenes intérpretes del encuentro académico ejecutarán en el Mercado de Abasto, coordinados por el trompetista Timothy McKeown, quien hizo su debut profesional con la New York City Opera, en el Lincoln Center y continuó sus estudios en la Juilliard School of Music.
INTERÉS POR LA MÚSICA DE CÁMARA
Asimismo, con el afán de crear espacios de exploración de música de cámara, para que tanto los participantes de los Talleres de flauta y oboe, como el público asistente a los conciertos, pueda disfrutar de la música escrita para pequeños ensambles, se ofrecerá un recital, del programa de Música de Cámara 100, a las 19 horas, en el Teatro Juárez.
El concierto estará dirigido por los reconocidos músicos y maestros Thomas Indermühle (oboe) y Luis Julio Toro (flauta), quienes han creado ensambles (un trío, un cuarteto y un noneto de flautas y oboes). En la gala se podrá escuchar un arreglo para alientos de la opereta Die Fledermaus (El Murciélago), de Johann Strauss II.
A decir, de Alejandro Tello, coordinador de maderas del Instrumenta Oaxaca 2011, “la música de cámara es muy educativa, y en ese sentido se puede incidir de forma más profunda. Para el es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, e integrante estable de la Orquesta Sinfónica de Minería y colaborador con el conjunto Bolivar Soloists, a los mismos alumnos les interesa más la música de cámara que la orquestal, “porque aprenden a escuchar, a tocar junto con el otro, y eso ayuda a que se puedan resolver ciertos vicios”.
El versátil y virtuoso flautista venezolano Luis Julio Toro se ha dedicado por igual a la música clásica de todas las épocas y a la música tradicional. Fue integrante de la Orquesta de la Juventud Venezolana y otras orquestas de su país y ha sido solista de orquestas y conjuntos de cámara, participando en festivales internacionales (en nuestro país, el Festival de la Ciudad de México, el Festival Cervantino y el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez). En la música popular fundó el Ensemble Gurrufio y la Camerata Criolla. Estudió en el Royal College of Music, de Londres, con clases magistrales con James Galway y estudió la flauta hindú en el Bhavan Institute of Indian Arts. Ha recibido premios y reconocimientos y complementa su carrera con frecuentes cursos y conferencias.
Después de una brillante carrera como uno de los grandes oboístas del mundo, Thomas Indermühle combina sus actividades de intérprete y director con la de maestro de la Escuela de Música de Karlsruhe y del Conservatorio de Zurich. Nacido en una familia musical de Berna, realizó sus estudios superiores en Freiburg, con Heinz Holliger, cuya carrera llegó a rivalizar y en París, con Maurice Bourgue. Su carrera despuntó después de ganar contundentemente los concursos de Praga, (1974) y el ARD de Munich (1976). Fue integrante de la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta de Cámara de los Países Bajos. Ha realizado muchas grabaciones como solista o como integrante de conjuntos que incluyen el Sabine Meyer Winds Ensemble.
La información del programa de desarrollo musical, los talleres y conciertos que se llevarán a cabo del 3 al 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx.