OAXACA, OAX., noviembre 9.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó la noche de este miércoles a los siete indígenas zoques oaxaqueños que mantuvieron retenido durante cinco días en la comunidad de San Miguel Chimalapa al dirigente de los colonos chiapanecos Jorge Humberto Luna Salinas.
Antes de poner en libertad a los oaxaqueños y de entregar al chiapaneco a las autoridades de la entidad vecina, “con todas las garantías de la ley”, los mismos protagonistas dieron cuenta de lo sucedido en aquélla comunidad limítrofe con el estado de Chiapas.
El procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que en el operativo de rescate del chiapaneco participaron 200 elementos de la Policía Estatal, apoyados por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Dijo que “se estaba cometiendo un hecho ilícito y por eso es que se acudió. La instrucción fue rescatar a esta persona, y si en ese operativo se cometieron atropellos se va a investigar”, ofreció.
En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la PGJE, López López aseguró que “en ningún momento se violaron los derechos humanos de los campesinos de los Chimalapas, ya que se contó con la presencia de un visitador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.
En la rueda de prensa también estuvo el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Los siete indígenas zoques fueron “presentados” a la prensa y en ningún momento se les señaló como responsables del delito de privación ilegal de la libertad.
Uno de los detenidos narró la forma en que los elementos de Seguridad Pública realizaron el operativo de rescate.
“Hoy a las 10 de la mañana la Policía Estatal y Ministerial, mandada por el procurador Manuel López, en el sentido de un rescate. Nosotros estábamos ahí. Yo apenas venía de desayunar y ellos llegaron con rifles y con un marro rompieron la puerta. Del lado de donde estábamos había un preescolar. Los maestros corrieron con los niños. El comandante Pedro golpeó a las mujeres. Yo creo que si el Procurador de Justicia hubiera llegado sin esa forma de arrebatar, nos hubiéramos entendido”.
Aunque rechazaron presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos, como les aconsejaron el procurador López y el secretario Martínez Álvarez, los zoques denunciaron que fueron golpeados y amordazados por la Policía Estatal.
También narraron: “Chiapas siempre dice que somos secuestradores, que somos torturadores, paramilitares. A mi hermano (Bernabé Solano Jiménez) le vendan los ojos, le pusieron la capucha, lo agarraron como un delincuente y lo patearon. Ahora queremos justicia, ya que la ley tendrá que decir qué hacer por este tipo de actos”.
Los indígenas detenidos son: Florido Antonio Cruz, de 58 años de edad; Roque Sánchez Gutiérrez, de 48 años; Amado Miguel Gutiérrez, de 33 años; Bernabé Solano Jiménez, de 35 años; Angélico Solano Jiménez, de 46 años; Gustavo Guzmán Dolores, de 60 años, y Benjamín Sánchez Gutiérrez, 54 años.
Recordaron que el problema agrario que mantienen con los pueblos chiapanecos se debe “a la falta de capacidad de los gobierno de ambos estados y del federal para resolver el problema que lleva más de 40 años”.
El dirigente de los comuneros chiapanecos, Jorge Humberto Luna Salinas, tiene 52 años de edad, y en la zona le conocen como “El Tigre” o “El Tigrillo” de Chiapas.