OAXACA, OAX., noviembre 10.- El ex dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, y el sucesor de éste, Rey Morales Sánchez, que impugna la mayoría de los perredistas, fueron denunciados ante las autoridades judiciales y partidistas por presuntas amenazas de muerte y por robar la papelería electoral que serviría para elegir dirigentes y consejeros de ese instituto político.
Nicolás Estrada Merino, representante en Oaxaca de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Amador Jara Cruz y a Rey Morales Sánchez por “amenazas de muerte que éstos realizaron en su contra de manera directa”.
En conferencia de prensa este miércoles, Estrada narró que los hechos se suscitaron el lunes pasado, cuando en compañía de la diputada del PRD, Rosalinda Domínguez Flores, desayunaba en el restaurante Franklin de la Ciudad de México, una vez que culminó la sesión de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Detalló que en ese inmueble coincidió con Amador y Rey, quienes se acercaron a la mesa para saludar a la diputada Rosalinda, y posteriormente creyó que a él también lo saludarían.
“Pero al extenderle la mano, Amador Jara no me la dio y por el contrario con señas me dijo: bájale porque te voy a romper tu madre, te voy a matar personalmente en Tuxtepec, bájale de huevos porque me estas provocando muchos problemas”, aseguró.
Acompañado del dirigente de IDN en Oaxaca, Hugo Jarquín, refirió que la denuncia contra Jara Cruz y Morales Sánchez se suma a las dos más interpuestas en contra de ambos ante la PGJE por el robo de la paquetería electoral que se ocuparía para la elección interna del partido del sol azteca el domingo pasado.
El representante en Oaxaca de IDN responsabilizó a los perredistas de cualquier acto o agresión contra su integridad física, la de sus familiares o miembros de su organización política.
Consideró que las amenazas en su contra son porque junto con integrantes de Izquierda Democrática Nacional ha estado denunciando ante las instancias del PRD que este grupo no ha querido generar las condiciones para que se dé el proceso de renovación de sus órganos de dirección.
Por su parte, Hugo Jarquín explicó que las denuncias contra el “cochinero” del ex dirigente del PRD y el actual también fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGJE.
Precisó que la queja alcanza, además, a Raymundo Carmona Laredo por el robo de la paquetería electoral que se ocuparía en la elección interna de este partido el domingo pasado.
Las denuncias constan en las averiguaciones previas 17/ FEPADE/2011 y 1195/PM/2011, la primera interpuesta por IDN y la segunda por los comisionados nacionales del partido del sol azteca para el proceso de elección interna.
De acuerdo con el dirigente de IDN en Oaxaca, el domingo pasado, al filo de las 04:00 de la mañana, una mujer y un hombre allegados a Amador Jara Cruz sustrajeron del hotel La Cabaña, ubicado sobre la Carretera Internacional 190, a la altura del crucero de Nazareno Etla, en fundas de almohada y mochilas, la paquetería electoral.
“Tenemos videos y fotos de quiénes se robaron esa paquetería. Estas pruebas las vamos a presentar a la Comisión Política Nacional de nuestra directiva nacional para que estos tres actores sean expulsados del partido”, indicó.
Y frente a este “cochinero”, demandaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD “tomar cartas en el asunto e iniciar un proceso de expulsión Amador Jara Cruz, Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo”.
Jarquín confió en que el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca se encargue del proceso interno para elegir a los consejeros nacionales y estatales el 27 de noviembre próximo.