OAXACA, OAX., noviembre 10.- Funcionario priista durante toda su vida, recuperado por el panismo para hacerlo diputado plurinominal hace apenas un año, Raúl Bolaños Cacho Guzmán es hoy representante en Oaxaca del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige el petista-perredista y nuevamente aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Lleno del espíritu de alianzas y coaliciones que recorren el país, tras la promesa de una parte de la izquierda mexicana de hacerlo candidato a Senador para las elecciones del 2012, el ex dirigente estatal del PRI aclara que no dejará la representación popular que ostenta, porque “no me di de alta en el PAN ni soy su militante”.
En todo caso, adelanta en entrevista con www.e-oaxaca.mx, “me declararía diputado independiente, pero si el PAN no me lo pide seguiré así porque mi nuevo proyecto no es incompatible, ya que se trata del bien común”.
En defensa de su metamorfosis política, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en la era priista puntualiza: “Yo no quiero lastimar al PAN, porque ante todo en la vida hay que ser bien nacido y tener gratitud”.
Y es que en sólo un año, el ex secretario General de Gobierno pasó de las filas del PRI a ser diputado plurinominal de Acción Nacional y ante el proceso electoral federal del 2012, a representante de Morena en Oaxaca para impulsar la candidatura presidencial de López Obrador.
Bolaños Cacho Guzmán no se arredra y señala, directo, sin ambages: “Andrés Manuel López Obrador me designó su representante en Oaxaca del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para fortalecer a este movimiento ciudadano.
“En esa ruta yo acepté la invitación de él, producto de una encuesta que realizó Morena en todo el territorio nacional, para escoger representantes y posiblemente después a los aspirantes a cargos de elección popular”, puntualiza.
Para ser nombrado representante de AMLO en Oaxaca, el eterno ex aspirante a la candidatura del PRI para gobernador asegura que hubo una encuesta entre tres fuerzas políticas: el Movimiento Ciudadano (MC, antes Partido Convergencia), Partido del Trabajo (PT) y Morena.
A las críticas en su contra por parte de Alberto Esteva Salinas y la diputada estatal Margarita García, ambos del MC, el aún diputado panista responde que “son posiciones personales porque yo acepte la invitación de AMLO y ellos simplemente están adelantando los tiempos electorales”.
Así, en medio de la polémica generada por su cambio radical de camiseta política, de la derecha panista a la izquierda lopezobradorista, Raúl Bolaños se limita a decir que “por el momento trabajaré por Morena y después ya vendrán los procesos internos”.
Explica que la invitación de AMLO para representar a Morena en Oaxaca, “no implicó la entrega de la candidatura al Senado de la República, no es un compromiso, fue una consideración, pero espero que la encuesta final salga favorable a mi persona” (sic).
Mientras tanto, defiende la diputación plurinominal que le dio el Partido Acción Nacional (PAN) tras el proceso electoral local del 2010.
Argumenta: Con el triunfo de la coalición opositora del PAN, PRD, PC y PT que llevó a la gubernatura a Gabino Cué Monteagudo “fui electo diputado aliancista, más nunca abandone mis principios”.
Refiere sin sutileza: “Yo cuando milité en el PRI siempre combatí al PAN, e indudablemente he estado identificado, durante toda mi vida política, con las fuerzas de izquierda y las fuerzas conservadoras”.
En defensa de su polémica definición política-partidaria señala que en muchas ocasiones los panistas lo invitaron a afiliarse o ser miembro adherente de Acción Nacional, “pero por disciplina o por esas composiciones que se dan en el ejercicio de la política fue que aterricé en el PAN durante el pasado proceso electoral, no por conveniencia” (re sic).
Insiste en que respeta la ideología del PAN, “pero mis principios no van por ahí; por eso ahora que me invitó AMLO con gusto acepté”.
Bolaños Cacho Guzmán rechaza que haya asumido una cómoda posición camaleónica al optar por un cambio radical de panista a lopezobradorista. “Es que mucha gente no conoce los ingredientes de la política”, se defiende.
Afirma que sus relaciones con sus compañeros de bancada y la directiva estatal del PAN, “son de mucho respeto y apoyo”.
Sin embargo, sostiene que “ante una invitación de tal naturaleza, donde me siento identificado con el proyecto de AMLO y de Morena, opté por aceptar”.
Dice que para tomar esta determinación coincidió con sus viejos amigos, entre éstos el ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genero Góngora Pimentel, quien también apoya a López Obrador.
Sin embargo, evita desmentir si en los encuentros para pactar su nueva representación política lo acompañó su también amigo y ex jefe: el ex gobernador priista José Murat Casab.
Sólo recuerda que en éste como en diversos momentos de su carrera política lo han acompañado personajes como Víctor Bravo Ahuja, Fernando Gómez Sandoval, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano y el propio Murat Casab.
“Tengo 40 años de carrera política y con mucho orgullo he trabajado para muchos gobernadores. Claro que el desgaste político de Murat me lo quieren cargar a mí, pero yo lo respeto, porque él es mi amigo, como muchos ex gobernadores”, subraya Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien ahora reemplaza en la representación de Morena en Oaxaca al senador perredista Armando Contreras Castillo, que fue funcionario durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.