OAXACA, OAX., noviembre 12.- La Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca anunció este sábado el cese de las movilizaciones que llevaron a cabo en la capital desde mediados de esta semana.
Los dirigentes del grupo dieron a conocer que esta decisión se logró con la instalación de una mesa de diálogo que se llevará a cabo el 17 de noviembre próximo, cuando los normalistas plantearán al IEEPO y al Gobierno del Estado su inconformidad y rechazo a la reforma educativa que impulsa la SEP.
Anunciaron que en la primera mesa de trabajo estarán integrantes de una comisión del Colegio de Directores de las Normales y una de los estudiantes normalistas.
Indicaron que en una reunión realizada el viernes se logró establecer la fecha para la mesa de trabajo, pero advirtieron que “si el acuerdo no se logra tendremos que hacer más movilizaciones”.
Miguel Hernández, vocero de los normalistas, argumentó que “la reforma estructural educativa afecta en tres aspectos: el primero, político, porque está dictado por organismos internacionales con base en la calidad educativa de los países.
“El segundo aspecto es la calidad académica, porque la reforma carece de fundamento sólido, ya que no resuelve el problema educativo de fondo, y el tercer aspecto tiene que ver con la organización debido a que en la entidad oaxaqueña no existen condiciones para aplicar la reforma estructural educativa” (sic).
Los normalistas advirtieron: “Vamos a ver cómo se desarrollan las mesas de trabajo; los compañeros se están retirando a sus escuelas y no tenemos para cuándo se reanuden las movilizaciones, pero las manifestaciones ya cesaron”.
Hernández aclaró que para sus movilizaciones y protestas que desquiciaron el tránsito de vehículos y personas en la Ciudad de Oaxaca, no solicitaron el apoyo de la Sección 22 del SNTE.
Así están las Escuelas Normales del Estado, que son las instituciones donde se preparan los futuros maestros de Oaxaca.