OAXACA, OAX., noviembre 12.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó el fin de semana que 1 mil 700 millones de pesos serán destinados para el pago de aguinaldo a los más de 70 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE en este ciclo escolar.
En entrevista colectiva, luego de presenciar la entrega de becas a mujeres jóvenes y jóvenes embarazadas de 18 o menos años de edad en el palacio de gobierno, el funcionario explicó que aún se analiza la cantidad antes mencionada, pero será mayor a la erogada en 2010, cuando ascendió a más de 1 mil 500 millones de pesos.
Indicó que el IEEPO y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado trabajan desde hace dos semanas en eso, a fin de establecer la cifra precisa que presentarán ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, fuentes extra oficiales señalaron que para este año 2011 el dinero para pagar el aguinaldo a los trabajadores de la educación en la entidad oaxaqueña superará los 2 mil millones de pesos.
Como cada año, los aguinaldos de los mentores se pagan en dos partes: la primera, antes de salir de vacaciones de diciembre, y la segunda parte en el mes de enero.
“Lo de diciembre se carga a un ejercicio fiscal y lo que se paga en enero suele pagarse con cargo al ejercicio fiscal 2012; entonces se pide un adelanto en el calendario”, explicó Vásquez Colmenares Guzmán.
Aun cuando cada año los maestros realizan un paro de labores en los meses de mayo y junio, el IEEPO les paga 90 días de aguinaldo, 40 que por derecho les corresponde y 50 días adicionales por concepto de “bono de productividad” (sic).
El titular del IEEPO aclaró que todos los trabajadores de la educación serán acreedores a este pago, sean de la Sección 22 o de la disidente Sección 59 del SNTE.
“No hay distingos. Mientras tengan derechos laborales se los vamos a cumplir”, aseguró el funcionario.