Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Va Instrumenta Oaxaca del barroco a lo contemporáneo este miércoles

OAXACA, OAX., noviembre 15.- Un soberbio programa de conciertos que van de lo barroco a lo contemporáneo es el que ha preparado para este miércoles “Instrumenta Oaxaca 2011”.

La ruta de recitales inicia a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En este espacio, Iván Naranjo presentará su obra Zona 2.11 para viola electrónica, en vivo y controlada por k-bow; por su parte, Mauricio Valdés dispersará Popan 2, para viola electrónica en vivo y video, instrumentadas por Alexander Bruck, en la viola e improvisación; y el propio Mauricio Valdés, en los medios electrónicos.

Iván Naranjo estudió composición en el Conservatorio de las Rosas con Germán Romero y en E. U. con Anthony Braxton. Su música se ha tocado en varias ciudades entre Morelia y Berlín y una de sus obras ha sido grabada por el Cuarteto Arditti. Sus modos de notación y sus exploraciones de timbres, estructuras y uso de los sonidos, están entre las más avanzadas de México.

Mauricio Valdés ha experimentado con la interacción entre la obra compuesta, la interpretación y la improvisación prevista por la obra. En varias de sus obras como en Popan I I ha utilizado múltiples opciones audiovisuales en sus variantes más avanzadas, para que sean parte de la obra. El k-bow utilizado es un arco-sensor inalámbrico que permite controlar la emisión del instrumento.

-Segunda cita con suites de Bach

En la Capilla del Rosario del Centro Académico y Cultural San Pablo, el violonchelista Orlando Espinoza instrumentará las tres Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach restantes. Suite No. 6 en Re mayor, BWV 1012; Suite No.2 en Re menor, BWV 1008; Suite No. 3 en Do mayor, BWV 1009:

El musicólogo Luis Pérez destacó que “es posible que, para sus Suites para violonchelo, Bach pensara en varios intérpretes, como los virtuosos Abel y Linke, que entonces trabajaban en la corte de Cöthen, y que hubieran sido previstas para distintos instrumentos.

Durante casi 2 siglos sólo se pensó en su uso práctico al modo de estudios para la técnica del violonchelo -hasta Schumann trató de ‘enriquecer su armonía’ con un acompañamiento de piano-. Sólo el rescate de Pablo Casals, en el siglo XX, las convirtió en las monumentales obras de concierto que realmente son”.

– Cuatro manos para dos pianos

A las 20:30 horas se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá el concierto Historias a Dos Pianos, a cuatro manos y para dos pianos, con un repertorio de música de compositores franceses: Debussy, Ibert, Poulenc y Milhaud que estará a cargo de los destacados pianistas mexicanos Edith Ruiz y Carlos Salmerón.

“La combinación de dos tecladistas se origina en el barroco, con obras para dos clavecines o dos órganos, pero hasta el Clasicismo habrá obras maestras como la Sonata para 2 pianos de Mozart. En el siglo XIX, los dos pianos fueron útiles para tocar en casa la música orquestal difícil de transcribir para uno y casi no hubo ejemplos notables.

En las primeras décadas del XX, Francia tuvo un auge inusitado en el género. En la primera parte del concierto se tocará repertorio para un piano a 4 manos y en la segunda, para dos pianos”, destacó Luis Pérez.

Edith Ruiz es egresada de la Escuela Nacional de Música y del Cleveland Institute of Music como Maestra en Acompañamiento e Intérprete de Música de Cámara. Se ha dedicado especialmente a estas actividades fundamentales para ella y por su persistencia y capacidad musical ha adquirido un gran prestigio y respeto en nuestro medio.

Después de recibirse como pianista en la Escuela Superior de Música Carlos Salmerón estudió en España, en la Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara. Entre estudios y clases magistrales recibió las enseñanzas de grandes pianistas como Rivero Weber, Bashkiro y Gothoni, entre otros grandes.

Ha tocado en varios países de América y Europa y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Aguascalientes y de Puebla, Juvenil de Monterrey, Orquesta de Cámara Idée Fixe y Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, de la que fue su pianista estable.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones.

Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-. La información de talleres y conciertos que se realizan hasta el 18 de noviembre, puede consultarse en el portal www.instrumenta.mx.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio