OAXACA, OAX., noviembre 17.- El Estado de Oaxaca tiene 59 municipios con el menor índice de desarrollo, de los 125 que existen en toda la República Mexicana, informó este jueves la coordinadora subnacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Laura Athié.
La funcionaria del organismo internacional participa aquí en un encuentro entre el Grupo Santander y el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), IEEPO, DIF y Registro Civil, para proponer acciones que respondan a los derechos que tienen los infantes de nacer y desarrollarse sanos.
Buscan también combatir la mortandad materno-infantil, luego de que el 23 de junio pasado la Unicef y el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo firmaran un convenio para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad en Oaxaca.
“El Estado de Oaxaca tiene desde el 2006 una ley que protege a los niños, niñas y adolecentes y de ahí se deriva este Consejo de los derechos de la infancia, buscando atender durante este primer periodo a 146 mil niños y niñas de cero a 17 años de edad que habitan en los 59 municipios más pobres del Estado”, explicó Athié.
Dijo que la Unicef busca igualmente integrar a la sociedad civil con la iniciativa privada para mejorar los alcances que propone el Grupo Santander a las dependencias del Gobierno del Estado.
Asimismo, dio a conocer que este grupo financiero hará una aportación económica que ha recaudado a través de sus cajeros automáticos.
Para estos trabajos, la Unicef contara con el apoyo del Siesa, un organismo de investigación antropológica dependiente del Conacyt.
“Nosotros estamos aquí para apoyar la estrategia de trabajar por los niños y niñas de Oaxaca. En este primer periodo trabajaremos por 146 mil niños y niñas indígenas. Buscaremos que tengan identidad, un acta de nacimiento y un desarrollo y que permanezcan en la escuela”, precisó.
Los trabajos de la Unicef y el Grupo Santander iniciaron este miércoles en la región de la Mixteca, donde también explicaron el trabajo que llevarán a cabo para combatir la marginación infantil.
“La Unicef busca poner el acento en aquéllos indicadores y líneas de política pública que por alguna razón no han sido atendidas en suficiencia”, puntualizó Laura Athié.