OAXACA, OAX., noviembre 24.- En presencia de su coordinador nacional, Virgilio Maltus Long, la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), anunció este jueves aquí la adhesión de los diputados Pavel López Gómez, Aleyda Serrano Rosado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y Carlos Hampshire Santibáñez Franco, quienes renunciaron a las bancadas del PRD, PAN y PUP, respectivamente.
Maltus Long ratificó también a la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva como la coordinadora de esa fracción parlamentaria, que durante el primer año legislativo sólo estaba conformada por dos diputados: Flavio Sosa Villavicencio y Ortiz Silva.
Así, iniciado el segundo año de ejercicio legislativo de la sexagésima primera Legislatura, y aceptada la integración de cuatro diputados, la fracción parlamentaria del PT pasa a seis representantes populares.
Con la ratificación de Ortiz Silva como lideresa del grupo parlamentario, también se deja de lado la pretensión de los neopetistas de impulsar a Sosa Villavicencio como el nuevo coordinador.
“Les damos la bienvenida a los nuevos diputados del PT; con ellos la fracción va a crecer de dos a seis diputados, y los conminamos a que caminemos con una nueva agenda legislativa, que respetemos y hagamos respetar nuestros estatutos”, conminó Maltus Long en conferencia de prensa la tarde de este jueves en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
En su oportunidad, la diputada Ortiz Silva afirmó que la incorporación de López Gómez, Serrano Rosado, Bolaños Cacho Guzmán y Hampshire Santibáñez Franco no afectará los trabajados que se realizan en la Coordinación parlamentaria de ese instituto político.
“Por el contrario, ha sido histórica la decisión de los diputados de incorporarse a la fracción parlamentaria”, señaló.
A su vez, los neopetistas López Gómez y Serrano Rosaron anunciaron que buscarán todos los mecanismos jurídicos para que en el Congreso del Estado sean reconocidos legalmente como integrantes de la fracción parlamentaria del PT.
De la misma forma, aseguraron que seguirán trabajando por el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador para los comicios federales del 2012.
El acuerdo para la integración de los cuatro diputados fue avalado por Coordinación nacional del PT con base en la solicitud presentada por los propios legisladores provenientes de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Unidad Popular (PUP).
La dirección nacional del PT afirmó que esta decisión estuvo apegada a los principios y estatutos, por lo que no tuvieron ningún inconveniente en aceptar la incorporación de López Gómez, Serrano Rosado, Bolaños Cacho Guzmán y Hampshire Santibáñez Franco.