OAXACA, OAX., noviembre 24.- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, resaltó este jueves la prioridad que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha dado a la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres.
En un comunicado de prensa, argumentó que esto se demuestra con la creación de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Consejo Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género y la entrega de un paquete de iniciativas legislativas que incluye la tipificación del feminicidio.
A 30 años de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que recuerda a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo– la responsable del IMO reconoció que en Oaxaca “tenemos una problemática muy seria en materia de violencia contra mujeres por razón de género a la que se está haciendo frente”.
Hasta el 18 de noviembre, la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género había registrado 70 asesinatos de mujeres, en tanto que en el 2010 se iniciaron 48 averiguaciones previas por ese tipo de delitos y en el 2009 otras 64.
“La violencia de género que tanto afecta a las mujeres ha existido siempre, pero muchas activistas han conseguido llevar el tema de la agenda privada al ámbito público, lo que hace más visible la problemática y que se incrementen considerablemente los números en materia de denuncias”, explicó Anabel López Sánchez.
En ese sentido, destacó que para garantizar una efectiva procuración y administración de justicia, el 9 de agosto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó al Congreso del Estado un paquete de iniciativas, que incluye la modificación del tipo penal de violencia familiar y catalogarlo como un delito grave, así como la tipificación de la violencia obstétrica y del feminicidio.
“Es un paquete de reformas que ahora están en manos del Congreso Local y que incluyen la tipificación de este delito para dar mayores herramientas a ministerios públicos y jueces para garantizar la justicia en cada uno de los asesinatos de mujeres”, explicó la directora general del IMO.
La elaboración de dicho paquete de iniciativas requirió un proceso de discusión y consenso que incluyó a todos los sectores que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, entre ellos la academia y la sociedad civil, pero también las instancias de Gobierno encargadas de hacer efectivas las garantías que las leyes señalan a favor de las mujeres.
Por ello, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña inicio un proceso de formación que incluye a elementos de la Policía Estatal, pero también a titulares de los Ministerios Públicos, así como a integrantes del Poder Judicial.
“Es necesario que desde todos los sectores, pero sobre todo desde el Gobierno se impulsen acciones claras que hagan realidad que todas las mujeres ejerzan libremente sus derechos y vivan una vida sin violencia de género, lo cual es un desafío prioritario del gobierno de Gabino Cué”, puntualizó la directora general del IMO.