Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Consensa el Congreso castigo por feminicidio y violencia familiar-obstétrica

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 25.- La sexagésima primera Legislatura del Estado aplazó 40 días para consensar la aprobación del paquete de tres iniciativas de reformas al Código Penal que permita tipificar el delito de feminicidio, violencia intrafamiliar y violencia obstétrica.

Las iniciativas de ley serán sometidas a un trabajo más amplio y de consenso con las Organizaciones No Gubernamentales (OGN´s), feministas, colegios de médicos y diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivón Gallegos Carreño, del PAN, explicó que en una posición de responsabilidad social y jurídica se determinó aplazar las reformas para socializarlas entre todos los sectores, principalmente las mujeres, y dictaminar así las mejores leyes en beneficio de éstas.

Gallegos Carreño prometió que el Congreso del Estado asumirá una conducta responsable para garantizar la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Hasta el jueves pasado había el consenso de los diputados del PAN, PRD y PRI, al seno de las Comisiones Unidades de Equidad y Género, y de Administración de Justicia, para aprobar, previas modificaciones, esas reformas propuestas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Pero este viernes las inminentes reformas dieron un giro de 180 agrados, en virtud de que las diputadas del PRI que integran esas comisiones, Mercedes Rojas Saldaña y Delfina Prieto Desgarenes, así como Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, dieron marcha atrás y se resistieron a sacar adelante los dictámenes.

Fuentes legislativas revelaron que predominó el argumento de las priistas, en medio de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, de que “no podían modificar el Código Penal en perjuicio de los hombres y cómo iban a meter a la cárcel a los hombres y dejar en el desamparo a las mujeres”.

Por su parte, las diputadas Leticia Álvarez y Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, llamaron los diputados de todas las fuerzas políticas a asumir la responsabilidad política-legislativa en defensa de la vida y de los derechos de las mujeres.

La sesión extraordinaria de Congreso, programada para las 17:00 de este viernes comenzó hasta las 21:00 horas, y se acordó posponer la aprobación de las iniciativas 40 días, a fin de someterlas a una amplia consulta y análisis jurídico entre diputados, ONG’s y feministas.

Y es que de las tres iniciativas propuestas, sólo sería aprobada la tipificación del delito de feminicidio, dejando en la congeladora las de violencia intrafamiliar y violencia obstétrica.

Esto, por presión de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y los Colegios de Médicos, principalmente en el caso de la violencia obstétrica.

La posición de las diputadas del PRI y el panista Martínez Ramírez generó molestia entre las ONG´s, que encabezados por Eduardo Liendro Zingoni alistaban una severa protesta en el recinto legislativo.

Vino entonces el diálogo impulsado por el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política, entre legisladores y ONG’s y optaron por aplazar las reformas 4 días para aprobarlas en paquete.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio