OAXACA, OAX., noviembre 27.- Un acuerdo de última hora entre grupos y tribus permitió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca suspender la elección de 150 consejeros estatales, diez nacionales y 49 congresistas nacionales, que se realizaría este domingo.
En lugar de consulta popular, los perredistas oaxaqueños lanzarán planillas únicas para igual número de cargos en ese instituto político y así se repartirán los puestos entre ellos.
El presidente estatal del partido del sol azteca, Rey Morales Sánchez, aseguró que los grupos y tribus salieron unificados tras el acuerdo y, por tanto, se solventó el proceso del nombramiento de delegados estatales, nacionales y congresistas nacionales.
Indicó que todas las representaciones priorizaron que ya entraron al proceso electoral federal y, por tanto, se van a concentrar en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser éste el candidato de la alianza que han establecido con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC).
Morales Sánchez detalló que fue hasta la media noche de este sábado cuando todos los grupos políticos consensuaron una planilla única, en la que quedaron integrados sus respectivos representantes.
Los acuerdos entre los grupos, corrientes y tribus del PRD, los atestiguó y avaló el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta, y el resto de los miembros de la directiva estatal de este instituto político.
Desde el viernes último hubo encerrona en la sede del PRD estatal, aun cuando ya todo estaba listo para efectuar la elección mediante urnas este domingo, al contar con la paquetería para instalar 242 casillas en diez centros de distribución.
Celebró que a pesar de la suspensión de la elección de 150 consejeros estatales, 10 nacionales y 49 congresistas nacionales no se presentaron hechos de violencia.
Respecto a la impugnación de su nombramiento como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Morales Sánchez dio a conoce que “ese punto fue dejado de lado en los acuerdos de este sábado y, por tanto, el procedimiento seguirá en los tribunales electorales.
“Quien impugnó tendrá que seguir la ruta en las instancias correspondientes y ahí se resolverá”, argumentó.
Por lo pronto, las 150 consejerías estatales, diez nacionales y 49 congresistas nacionales se repartirán entre las organizaciones Unión Campesina Democrática (UCD), la mayoritaria que dirige Amador Jara Cruz, antecesor de Rey Morales Sánchez; Nueva Izquierda (NI), de Raymundo Carmona Laredo; Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), de Jesús Romero López y Lenin López Nelio; Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD), de Anselmo Ortiz y Guadalupe Rodríguez; el MASS, de Reynel Ramírez Mijangos; los Cívicos, de José Julio Antonio Aquino, y el diputado local Alejandro López Jarquín.
También entraron a la repartición de los cargos partidistas, la NI de los hermanos Rosendo y Félix Serrano Toledo; la Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Hugo Jarquín y la actual diputada local del PRD, Rosalinda Domínguez Flores; Foro Nuevo Sol, de los hermanos Eloí, Wilfredo, Ariadna y Marco Aurelio Vázquez López, y la COCEI de los hermanos Alberto y Felipe Reyna Figueroa, entre otros.