OAXACA, OAX., noviembre 29.- Representantes del PAN, PRD, PT y MC (antes Convergencia) demandaron este martes a los consejeros locales del Instituto Federal Electoral (IFE) transparentar el proceso de selección de consejeros para los 11 distritos federales en la entidad, a fin de que el procedimiento no se convierta en un “acuerdo en lo oscurito”.
Durante la sesión ordinaria del Consejo local, los representantes de estos institutos políticos pidieron a los consejeros ciudadanos elegir a personas que no hayan estado en procesos electorales anteriores.
El representante del PRD, Noel Rigoberto Pacheco, demandó la participación de los partidos políticos en el proceso previo de selección y que hagan llegar las propuestas con más anticipación, porque de lo contrario se violan derechos político-electorales y se deja en estado de indefensión a los aspirantes, lo que es materia de impugnación ante los órganos jurisdiccionales.
En respuesta, el consejero presidente del IFE en la entidad, Roberto Hyecher Cardiel Soto, aclaró que de 482 aspirantes a consejeros distritales, ninguno proviene de organizaciones de la sociedad civil, ni a propuesta de los consejeros locales.
Así, para la selección de los 132 consejeros distritales, seis propietarios y seis suplentes, para cada uno de los 11 distritos electorales federales que hay en Oaxaca, las candidaturas provienen de solicitudes individuales.
Del 28 al 30 de noviembre los partidos políticos deberán hacer una revisión de los ciudadanos que aspiran a consejeros distritales, por lo que Cardiel Soto pidió a los representantes de las fuerzas políticas hacer un primer análisis de las propuestas y las observaciones para que se disipen las dudas.
No obstante, el representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanjinés, demandó a los consejeros desvelar cuáles son los indicadores que toman en cuenta al momento de evaluar conocimientos en la materia o si hay examen para seleccionar a los consejeros distritales.
“Se tiene que transparentar el proceso para que todos tengamos certidumbre en el proceso electoral federal”, exigió.
A esta petición se sumó el representante del PRI, Elías Cortes López, quien además advirtió que defenderá la legalidad en el nombramiento de los consejeros distritales. “No dejaremos que nos impongan a los consejeros distritales”, puntualizó.
A su vez, el diputado local y representante del PAN ante el IFE, Joel Isidro Inocente, exhortó a los consejeros a hacer llegar a los partidos políticos las listas preliminares y a partir de ello entrar a la revisión de los expedientes.
A esta postura del PAN, PRD y PRI se adhirió el representante del PT.
En tanto, el consejero electoral local, Rodrigo Cruz Iriarte, aseguró que “los consejeros locales hemos tenido mucho cuidado en cumplir con los lineamientos legales. No hemos violentado y, menos, menoscabado ninguna regla o derechos ciudadanos. Ninguno de nuestros compañeros consejeros actúa de forma facciosa”.