Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, plaza que se disputan Zetas, del Golfo e imitadores: Marco Tulio

OAXACA, OAX., noviembre 30.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Marco Tulio López Escamilla, reconoció este miércoles que Oaxaca es una plaza disputada por los cárteles de los Zetas, del Golfo y “uno que otro imitador”, sobre todo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valle Central.

En entrevista colectiva, tras un acto con el gobernador Gabino Cué en el palacio de gobierno, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para que dichas bandas criminales que pretenden ingresar a la entidad no cumplan su cometido.

“Se equivocan si piensan que podrán continuar con su trabajo criminal aquí”, enfatizó.

Reiteró que no existirá tregua con las bandas delincuenciales que pretendan ingresar al Estado, donde “se enfrentarán a una policía más honesta, capaz e incluso dispuesta a perder la vida”, como sucedió en días pasado con Feliciano Velasco, elemento de la Policía Estatal que falleció cumpliendo con su deber en una persecución contra criminales.

Ante los últimos hechos de violencia suscitados, López Escamilla reconoció que se necesita mayor coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Celebró el convenio signado con la Policía Federal (PF) para mantener una mayor información, actuar en correlación y distribuir mejor las tareas en materia de seguridad social.

Explicó que se trabajará en la colindancia con los estados de Veracruz, Puebla y Chiapas, especialmente en la zona de Istmo de Tehuantepec, donde los asaltos en carretera son recurrentes, además de fortalecer la seguridad en la región de la Cañada, donde han ocurrido tres homicidios en los últimos días.

El titular de la SSP agregó que se trabaja para mejorar el esquema de video seguridad, ya que actualmente funcionan sólo 30 de 18 cámaras en la zona metropolitana.

“Nos encontramos en el proceso de ubicación e instalación. La meta es tener al menos unas 200 cámaras de seguridad diseminadas”, indicó.

RIESGO DE SUBEJERCICIO

El secretario López Escamilla aceptó que hay riesgo de que se regrese al Gobierno federal 30 por ciento del gasto presupuestado para Oaxaca en materia de seguridad, que representa una inversión de aproximadamente 4 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, cuestiono el manejo que se ha hecho del tema porque “tratan de desacreditar la eficacia, honestidad y transparencia con que se han operado los fondos de seguridad”.

Dijo que hay tiempo y será en 30 días más, hasta finales de año, cuando se defina la operación puntual de los fondos.

Señaló que los subejercicios dependerán de las licitaciones y adquisiciones, pero los 4 millones 500 de pesos que restan pueden ser utilizados en lo que resta del 2011.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio