OAXACA, OAX., diciembre 2.- La delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento integral a sus derechohabientes que portan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde edades pediátricas hasta adultos, con medicamentos antirretrovirales de última generación, así como atención de urgencias y psicológica a quienes así lo requieran.
En un comunicado de prensa, el doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Información y Análisis Estratégico, indicó que desde 1988 el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que países de todo el mundo muestran los esfuerzos a nivel global para encarar el reto que se enfrenta contra este padecimiento, que sigue constituyéndose como una epidemia.
Según el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) el aumento del acceso a servicios contra la infección por el VIH dio por resultado una reducción del 15 por ciento en las infecciones nuevas durante la década anterior, y una disminución del 22 por ciento en las muertes relacionadas con el sida en los cinco últimos años.
El médico especialista en epidemiología explicó que las tres principales prácticas de riesgo para el contagio de VIH son: por vía sexual, vía sanguínea y vía perinatal.
En la primera, el virus se transmite a través de relaciones sexuales no seguras o sin uso de preservativo. Por vía sanguínea afecta a personas que reciben transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos no controlados, a usuarios de drogas inyectables que comparten la misma jeringa, así como a aquellas que se realizan tatuajes en lugares de dudoso control sanitario.
También se transmite por vía perinatal, las mujeres embarazadas –infectadas con el virus no detectadas o que no reciban profilaxis con la terapia antirretroviral– lo transmiten al bebé durante el embarazo, al momento del parto o al amamantarlo.
Aseguró que el IMSS cuenta con un cuadro amplio de antirretrovirales. En este sentido, hizo un atento llamado para que los pacientes no dejen de tomar con oportunidad sus medicamentos y así procurar una buena calidad de vida.
Para el diagnóstico del virus, el Instituto cuenta con tres pruebas: Elisa, Western Blot y carga viral, para estar completamente seguros de los resultados; en caso de detección de la enfermedad, se informa al paciente en compañía de un psiquiatra, por el impacto que sufre al recibir la noticia.
Cerero Gudiño dijo que la importancia de conmemorar este Día Mundial es hacer conciencia en la población de que aún no hay cura definitiva para el SIDA, a pesar de que se han desarrollado medicamentos de alta efectividad; por ello, no se deben soslayar las medidas preventivas para evitar el contagio, practicar sexo seguro o utilizar medios de protección –uso de condón–.