Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aceptan zoques Acuerdo de distensión para atender conflicto en Chimalapas

MÉXICO, D.F., diciembre 5.- En un hecho histórico para solucionar el conflicto, autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa sostuvieron aquí un encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y los subsecretarios de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos Bernal, para instalar la Comisión Interinstitucional y con ello atender el conflicto agrario que persiste en esta franja del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer que durante el encuentro en las instalaciones de la Segob, autoridades de los pueblos zoques manifestaron su disposición para lograr acuerdos que permitan dar una solución al conflicto agrario con los ejidos de Cintalapa, Chiapas, informó la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, los comuneros aceptaron que para concretar un acuerdo es necesario crear las condiciones de paz en la región a través de un “Acuerdo de distensión integral” entre los ejidos y comunidades en la zona del conflicto.

Los dirigentes de las comunidades chimas acordaron, ante el titular del Poder Ejecutivo estatal, miembros de su gabinete y los subsecretarios de Segob y SRA, entablar un diálogo unilateral y respetuoso de campesino a campesino con sus homólogos de los ejidos de Chiapas instalados en territorio oaxaqueño, a fin de encontrar soluciones de fondo, donde el Gobierno de Oaxaca y la Federación funjan como interlocutores y facilitadores de este gran acuerdo.

Por ello, el gobernador Gabino Cué, funcionarios federales y representantes de los pueblos chimas manifestaron su voluntad para atender este conflicto por la vía del diálogo y brindar certeza jurídica a los pueblos zoques.

En el encuentro, autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa presentaron una posición conjunta con el gobierno oaxaqueño para defender el territorio de las comunidades indígenas, y con ello encauzar la solución mediante el consenso, el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Por la comunidad de Santa María Chimalapa participaron Pedro López Jacinto, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Méndez Mendoza Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia, Raymundo Zárate Zárate, presidente Municipal y Benito López Zárate, Síndico Procurador.

Por San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Francisco Sánchez Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia.

Al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres –quien participó en la reunión al igual que los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Desarrollo Social y Humano y Asuntos Indígenas– expresó que los pueblos chimas propusieron sostener “un diálogo de campesino a campesino con sus hermanos naturales que habitan en la zona del conflicto y resolver este viejo conflicto en forma amistosa, lo cual representa un gran avance”.

Añadió que otro de los acuerdos es presentar en tiempo legal la Controversia Constitucional, debido a la creación de un nuevo municipio de Chiapas en territorio oaxaqueño, “y lo vamos a hacer, porque es un compromiso ineludible del gobernador Gabino Cué, quien así lo refrendó en esta reunión”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que previo a esta reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con representantes de estas dos comunidades, a quien le expusieron la necesidad de que funcionarios de la Segob, SRA, Semarnat y Procuraduría Agraria acudan a los Chimalapas para conocer de primera mano esta problemática.

El funcionario estatal afirmó que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, manifestó que existe plena apertura para que los habitantes de Chiapas, quienes se han establecido en tierras oaxaqueñas se puedan incorporar a la región, “pero es necesario que se sumen, que reconozcan que pertenecen a esta zona, en territorio oaxaqueño”.

Respecto al conflicto ambiental, añadió que autoridades comunales de los pueblos chimas expusieron que los permisos para la explotación de resina en la región son sustentables y ecológicamente no afectan la biodiversidad de la región, además de ubicarse en áreas fuera del polígono en disputa territorial, por lo que rechazaron la suspensión de estas autorizaciones.

En materia de seguridad, acordaron solicitar la permanencia de las Bases de Operación Mixta, encabezadas por elementos del Ejército Mexicano, además de firmar un convenio de paz con los representantes comunales y del Gobierno del Estado de Chiapas, en el cual la Segob participe como testigo y dé seguimiento al cumplimiento de esta propuesta.

Cabe señalar que en la reunión sostenida este lunes en las oficinas de la Segob estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local.

Es el tercer encuentro de esta importancia que se realiza después del efectuado el 24 de noviembre, donde el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con los mandatarios de Oaxaca y Chiapas para trazar un mapa de ruta con el fin de solucionar este conflicto. La primera, fue encabezada por el fallecido titular de la Segob, José Francisco Blake Mora el pasado 8 de noviembre.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio