OAXACA, OAX., diciembre 5.- En el XXIV aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y el sitio arqueológico de Monte Albán como patrimonio cultural de la humanidad, el Ayuntamiento capitalino emprenderá una serie de conferencias magistrales para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado de las zonas protegidas.
En conferencia de prensa este lunes, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán, dio a conocer que estas actividades se realizarán del 8 al 11 de diciembre en la Casa de la Ciudad, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Dijo que hay un compromiso que no debemos perder de vista tanto autoridades estatales y municipales, como ciudadanía en general, en el sentido de que “el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán fueron de los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, junto con el centro histórico de Puebla y la Ciudad de México”.
Por su parte, el coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Eloy Pérez Sibaja, señaló que a pesar de los daños que ha sufrido el centro de la Ciudad de Oaxaca “no está en riesgo de perder el titulo de ciudad patrimonio mundial”.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, el especialista reconoció que “sí hubo probabilidades de perder el titulo tras el conflicto sociopolítico del 2006 por los daños causados a los inmuebles, y en 2010 por falta de mantenimiento e intervención para su restauración.
“Estuvo en riesgo de perderse el título por condiciones de carácter social, por la explosión de los petardos, gas lacrimógeno y pintas; sin embargo, la mayoría de esos daños han sido reversibles”, manifestó.
Pérez Sibaja señaló que a principios de este año 2011, ya durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, “hubo manifestaciones que sí deterioraron algunos inmuebles del Centro Histórico, sobre todo elementos ornamentales como el Edifico de Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, además de escalones de la Catedral Metropolitana y el atrio del templo de San Agustín.
El Coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios explicó que para retirar el título debe existir una evaluación de los inmuebles por parte de ICOMOS y la UNESCO, pero hasta el momento “sólo se ha hecho una llamada de atención las autoridades correspondientes”.
Indicó que entre las situaciones que podrían llevar a que la Ciudad de Oaxaca pierda su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad figuran los daños físicos provocados por el hombre y los naturales como sismos e inundaciones.
El Estado de Oaxaca posee tres de los 27 bienes culturales patrimonio mundial que existen en todo el país, como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, que recibieron el título en el 2010.
Este hecho ubica a la República Mexicana en el primer lugar de sitios históricos en el Continente Americano y quinto a nivel mundial.