OAXACA, OAX., diciembre 5.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, entregó este lunes al presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, su propuesta de presupuesto para el ejercicio judicial 2012 por más de 940 millones de pesos.
Acompañado de magistrados y consejeros de la Judicatura, dio a conocer que el “paquete fiscal” del Poder Judicial contiene un incremento ante la necesidad de abrir nuevos juzgados para la impartición del sistema adversarial de justicia, mejor conocido como los Juicios Orales, y mejorar la operatividad.
Dijo que la plantilla laboral del Poder Judicial se mantiene estática, pero las demandas de impartición de justicia y necesidades de infraestructura aumentan paulatinamente.
“Hay muchas necesidades en el Estado, principalmente de impartición de justicia y por eso solicitamos mayor presupuesto”, subrayó.
Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, que también preside el diputado Martínez Neri, el titular del TSJE manifestó que ante la exigencia de mayor autonomía e independencia para el Poder Judicial su proyecto de presupuesto se fundamenta en cuatro ejes:
1.- La implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional y derechos humanos, así como de justicia administrativa, fiscalización, electoral y las que se han postergado en materia de juicios orales, de ejecución de penas y de justicia para adolescentes.
2.- La infraestructura judicial con la finalidad de facilitar y mejorar el acceso a la justicia.
3.- La tecnología y modelos de gestión para cumplir los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial.
4.- El desarrollo profesional a través de la formación, mérito y mejor remuneración de los servidores públicos judiciales.
Lagunas Rivera explicó que de los 940 millones de pesos solicitados al Poder Legislativo, 25 por ciento será destinado a gastos de inversión para la compra de computadoras y mobiliario.
“Tenemos aproximadamente 1 mil 500 equipos de cómputo y de éstos 700 ya están obsoletos”, refirió.
Reveló que los magistrados ganan 76 mil pesos mensuales, y subrayó que más del 80 por ciento del presupuesto solicitado es para darle vida al Poder Judicial.
“Con este compromiso ponemos a consideración del Congreso del Estado el proyecto de presupuesto para el ejercicio judicial 2012, con la responsabilidad de que lo integramos de manera prudente frente al entendimiento de las necesidades sociales y del Estado”, puntualizó.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Francisco Martínez Neri, ofreció que el Poder Legislativo reforzará el trabajo de administración de justicia con un presupuesto acorde con las necesidades del TSJE.
“Con esta visión el Congreso del Estado revisará con precisión la propuesta de presupuesto para que el pueblo de Oaxaca se sienta satisfecho del Poder Judicial”, enfatizó el ex rector de la UABJO.
Los diputados tienen hasta el 31 de diciembre de este año para analizar, modificar y aprobar dicho proyecto, a fin de que entre en vigor.