SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 6.- El Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, entregó la tarde de este martes a la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura del Estado los Planes Regionales del Estado para cada una de las ocho regiones, a fin de que sean analizados y aprobados por la soberanía.
Para no cometer los mismos errores del pasado, en las regiones hicimos talleres, conjuntamente con dependencias federales y estatales, a fin de vincular el trabajo al Plan Estatal de Desarrollo, explicó el también coordinador general del Comité para la Planeación y Desarrollo del Estado (Coplade).
Los ocho planes para el desarrollo regional fueron entregados al presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, acompañado de otros legisladores.
Contienen resultados de los estudios que las diversas instancias del Poder Ejecutivo llevaron a cabo para conocer los problemas que enfrenta cada una de las regiones y cuáles son las soluciones más viables.
Cajiga Estrada aseguró que será un gran instrumento para la planeación del Estado, porque se crea un banco de proyectos y se fortalece el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El responsable de la política económica de la entidad refirió que desde hace 15 años ninguna administración gubernamental se había dado a la tarea de crear planes de desarrollo regionales; sólo se limitaban a realizarlos de manera general; es decir, uno para toda la entidad y no uno por región.
Sostuvo que con dichas estrategias se espera abatir el rezago educativo, así como los índices de pobreza y marginación de la entidad oaxaqueña.
Señaló que en los tres últimos meses, a través de la planeación participativa, se ha logrado un diagnóstico muy claro de cada una de las ocho regiones del Estado, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y retos.
El funcionario estatal insistió en que estas características convierten a los Planes en “valiosos instrumentos de vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo y los proyectos de inversión, a fin de proyectar soluciones eficaces a los problemas prioritarios y aprovechar sus potencialidades”.
“Este va a ser un gran instrumento para la planeación del Estado”, puntualizó Gerardo Cajiga ante los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación: Francisco Martínez Neri, Delfina Prieto Desgarennes, Ángela Hernández Solís, Martha Patricia Campos, Isaac Rodríguez Soto, David Mayrén Carrasco y Javier Villacaña Jiménez.
Les recordó que hace un año el gobernador Cué Monteagudo tomó la decisión de que la estructura de planeación del Estado dependiera de la Secretaría Finanzas, lo que permitió vincular el gasto operativo y el de inversión, unificando en una misma dirección todos los recursos a través de un nuevo sistema de planeación que completa los ciclos y evalúa con elementos técnicos cómo priorizar la inversión.
Por su parte, el diputado Martínez Neri dijo que los escritos serán analizados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación para luego ser sometidos a la aprobación del pleno, a fin de que entren en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.