SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 6.- Por respeto al gobierno del cambio, luego de no dar resultados ni cuentas claras en el destino de los recursos económicos que tiene a su disposición, diputados del Congreso del Estado exigieron de plano la renuncia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.
Al término de su comparecencia, hacia el mediodía de este martes ante la Comisión Agropecuaria, Forestal y Pesca que congregó en el salón de sesiones al pleno de la LXI Legislatura del Estado, la diputada Martha Patricia Campos Orozco, del PAN, espetó en la cara del funcionario, otrora líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), una de las tribus que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD):
“Si no los sabe llevar, si no los pueden ejercer (los recursos económicos) jamás vamos a crecer, Señor Secretario. Lo invito a que si no puede mejor renuncie para que pongan a alguien que realmente quiera ejercer los recursos y sacar adelante a Oaxaca, porque si no, siempre vamos a estar así”.
A su vez, el diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRI, enfatizó: “En este primer año del cambio hemos visto que a muchos oaxaqueños el Gobernador les encomendó una tarea para el cambio, pero Señor Secretario, quienes no estén dispuestos al cambio o no puedan dar el 100 por ciento, es mejor que se vayan”.
Es que los principales señalamientos que se vertieron, tras el informe rendido por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, fueron sobre el uso y destino de 948.5 millones de pesos correspondientes al ejercicios presupuestal 2009-2010.
Salomón Jara Cruz aseguró en la más alta tribuna del Estado que en lo que va del año en el agro oaxaqueño se han invertido 710.3 millones de pesos, que implican el 81.6 por ciento de los 948.5 millones de pesos, en diversos ramos.
Citó el Sistema Estatal de Mejoramiento y Producción de Semilla con 11 millones de pesos; semillas de pasto mejorado con una inversión de 24 millones de pesos y, en especial, 85 millones de pesos que se destinaron a la contratación de 300 prestadores de servicios profesionales para fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas y calidad de la producción.
“Ha habido sectores que han tenido un buen desarrollo; somos un estado forestal; los recursos autorizados por esta soberanía para el campo son de menos del 1 por ciento, y espero que puedan ayudarnos porque es imposible que con este recurso se logren buenos resultados”, argumentó, aunque la mayoría de los legisladores no le creyó.
En 2011, ya en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Poder Legislativo autorizó para la Sedafp 778 millones 933 mil 33 pesos, pero Jara Cruz demandó más presupuesto para el 2012, aunque nada informó de lo gastado hasta el momento.
Otros diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política solicitaron una auditoría para la Sedafp, a fin de conocer el destino de cada peso que es manejado por Salomón Jara Cruz.
Y es que los legisladores locales no descartan que el senador perredista con licencia, pero que trabaja para el Partido del Trabajo (PT), haya desviado dinero para financiar la campaña del nuevamente aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados precisaron que además de los más de 778 millones de pesos que Salomón recibió como presupuesto para el 2011, le fueron otorgados 203 millones de pesos adicionales por parte de la Semarnat y Conafor para desarrollo, conservación y restauración forestal, de lo cual sólo presume los viveros.
En conclusión, los integrantes de la LXI Legislatura del Estado calificaron como “insuficiente” el trabajo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz.
El neo petista reprobó la prueba legislativa.