SAN JUAN BAUTISTA Cuicatlán, Oaxaca, diciembre 7.- Un grupo de mototaxistas sin permiso para circular decidieron la tarde de este martes violar los acuerdos emanados en 2008, firmados en la Coordinación de Trasporte (Cotran) y ratificados este 2011, en una acción que provocó la retención de siete unidades de motor por parte de los legalmente constituidos.
Pero en venganza, los llamados “tolerados” que encabeza el dirigente del PRD en la zona, Juan Carrera Cruz, llamaron a unos 80 mixtecos agrupados en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, que dirigió el extinto Heriberto Pazos Ortiz) para causar desmanes en la comunidad.
Durante la mañana del martes tomaron oficinas públicas, incluido el palacio municipal, así como la delegación de Tránsito del Estado, donde retuvieron a varias personas y golpearon a una mujer.
Reportaron siete lesionados, uno de gravedad.
El presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Gil, denunció que los agresores no son oriundos de ahí, y explicó que como no lograron por la vía legal los permisos del servicio público, 15 unidades pintadas de blanco y con una calcomanía del MULT salieron a las calles a brindar el servicio, lo que ocasionó la molestia de los concesionarios.
El Edil confirmó que entre los desmanes que causaron figura el destrozo de la patrulla del delegado de Tránsito en la zona, y a pesar de la presencia de la Policía Estatal los agresores tomaron el palacio municipal, la delegación de Gobierno y secuestraron a una mujer.
Trascendió que uno de los mototaxis ilegales es de la coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable –esa instancia que dirigió Benjamín Robles Montoya— en la Cañada, Nancy Ortiz, quien “alienta y azuza a los agresores del MULT”.