SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 7.- Integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra Sur y de la Sección 22 del SNTE protestaron este miércoles frente a la sede el Congreso del Estado para rechazar la construcción del penal federal en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el Valle Central oaxaqueño.
Los opositores al reclusorio que edifica el Gobierno federal por gestiones del secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Marco Tulio López Escamilla, advirtieron que endurecerán sus acciones hasta lograr echar el proyecto de esa población.
Augusto Fernando Reyes Medina, integrante del sector 5 de la Sección 22 del SNTE, refirió que desde hace mes y medio inició la discusión con el Gobierno del Estado para que no se permita la construcción del penal federal en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“Esto es un problema del gobierno de Felipe Calderón y sus 35 mil presos que tiene metidos en cárceles de todo el país, y ahora quiere resolverlo construyendo una cárcel federal en Oaxaca, en el corazón de muchas agencias como Mengoli y Yagashi, entre otras, con base en ciertos sobornos que han dado a las autoridades”, acusó sin ofrecer pruebas.
Cuestionó que las autoridades municipales de esa zona hayan permitido la construcción del penal federal.
“La gente ha estado manifestado su NO a la construcción de este penal, porque si construyen el penal quedaría a cinco minutos del centro de Miahuatlán y nosotros hemos explicado en las mesas de negociación y diálogo con las autoridades que ese penal es un grave riesgo para la zona, pero el Gobierno del Estado no quiere hacer caso”, indicó.
Reyes Medina consideró que de construirse ese penal federal en Miahuatlán se generarán mafias que se desbordarán en la zona de la Sierra Sur. “Los que llegarían ahí son presos de alta peligrosidad”, alertó.
Adelantó que la Sección 22 del SNTE endurecerá acciones para lograr que se eche abajo la construcción de ese penal.
Tras la reunión con una comisión de diputados, informó que éstos aceptaron hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que detengan la obra y respete el acuerdo que asumieron el 12 de octubre pasado, cuando se pactó que ni los pueblos, ni maestros, ni la empresa se meterían al territorio a realizar trabajos.
No obstante, el martes pasado, la empresa que se encargará de edificar el penal, ya inició los trabajos al 100 por ciento.
“Eso es una falta de respeto del gobierno a los pueblos y al Magisterio porque la mesa del trabajo no ha concluido”, argumentó el dirigente magiterial.
Comentó que como resultado de la reunión con los diputados, éstos ofrecieron integrar una comisión de cinco legisladores para pedir al Mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, toda la información al respecto y que se detenga la obra.
“Los maestros tomaremos acciones contundentes si continúan con la imposición del penal federal porque significa un alto riesgo para la vida social de la Sierra Sur”, reiteró y criticó que el Gobierno del Estado argumente que esa obra implicaría progreso para Miahuatlán.
“Eso no es cierto porque lo único que se generaría es el descontrol de las bandas criminales y el narcotráfico que está regado por todo el país y ahora vendría a focalizarse más en Oaxaca”, subrayó.