OAXACA, OAX., diciembre 8.- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, renovó las licencias de registro como Director Responsable de Obra (DRO) a los profesionales del ramo que lo solicitaron.
Con este hecho, Salvatierra López cumplió una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y terminó de tajo con una vieja tradición priista que obligaba a los profesionales de la construcción a afiliarse a una sola organización.
El presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Alberto Siordia Torres, reconoció que Sinfra refrendó las licencias sin condiciones y con apego a la reglamentación respectiva, sin necesidad de presentar de nueva cuenta la documentación, beneficio que alcanzaron integrantes de éste y otros organismos.
Puntualizó que Sinfra no condicionó la entrega de las licencias como Directores Responsables de Obra, como exhibir la constancia de experiencia profesional, como se demandaba antaño.
Siordia Torres puntualizó que el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, atendió la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y reconoció que el retraso en la entrega de permisos obedeció a que no fue correcta la interpretación de la norma correspondiente.
Recordó que la autoridad está obligada a adecuar el reglamento a los mandatos constitucionales y legales respectivos y regular sus actividades, sin que sean obligados a agremiarse a un determinado colegio de profesionistas, como sucedía anteriormente.
Siordia Torres anunció también que el Colegio que preside presentará ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado un anteproyecto de iniciativa de reforma al Reglamento de Construcción de Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, que incluye la eliminación de la obligatoriedad de licencia de Director Responsable de Obra, porque este apartado es inconstitucional.