SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 9.- Ante las lamentables consecuencias que ha dejado el incremento de la delincuencia en Oaxaca, integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, encabezados por su coordinador, Francisco García López, se pronunciaron este viernes por la necesidad de redefinir las estrategias de seguridad pública en Oaxaca, y lograr que la sociedad se sienta segura al transitar por el territorio de nuestro estado.
En el marco de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Martín Vela Gil, y el legislador e integrante de esta comisión, Marco Antonio Hernández Cuevas, coincidieron en que, a un año, han habido una serie de hechos que demuestran que este gobierno no es del cambio como lo había prometido.
“Hay muchas acciones que dejan mucho que desear, por eso, en la fracción del PRI estaremos atentos al ejercicio de la legalidad y al respeto a los derechos humanos”.
Vela Gil, luego de señalar que el Congreso pugnará por mejores salarios a los policías que a diario vigilan la seguridad de los oaxaqueños, afirmó que la lucha por mejorar la seguridad pública en nuestra entidad inició con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Pública propuesta por la fracción parlamentaria del PRI, con lo cual cumple con su agenda legislativa.
Desafortunadamente, afirmó, el índice de delitos ha crecido considerablemente a partir de septiembre de este año y enumeró una serie de acciones delictivas suscitadas en los últimos meses, de ahí que urgió a las autoridades estatales redefinir la política en seguridad pública y de combate a la delincuencia.
“La fracción del PRI hace suyo el compromiso de la sociedad de dotarles de mayor seguridad, por eso, desde el Congreso vamos a pugnar para que se incrementen los recursos en este rubro, pero también exigiremos resultados, porque desafortunadamente la delincuencia ha tenido un impacto social negativo en el desarrollo de Oaxaca”.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas afirmó que el actual gobierno estatal no cumplió con sus promesas de paz y progreso que ofreció. “A los primeros días de mandato, se olvidaron de lo prometido e iniciaron las movilizaciones policiacas para acallar cualquier esbozo de inconformidad de las organizaciones sociales”.
Enumeró cada una de las acciones de represión que han sufrido los grupos sociales que se atreven a protestar, sin embargo, dijo que la aplicación de la legalidad debe ser pareja, por eso preguntó si esa misma actitud se va a tomar en contra de los maestros de la Sección XXII cuando tapan calles, toman oficinas y comercios en la entidad.
“El PRI si le apuesta a la legalidad, al derecho para todos, porque hoy vivimos en un estado que tiene que regirse por la norma jurídica, pero la ley debe ser pareja, sin distinciones”, afirmó luego de recordar que en los últimos meses ha habido en Oaxaca más de 50 muertos por actos delincuenciales y porque falló la política, como es el caso de Santiago Choapan y Santo Domingo Ixcatlán.
“La política está fallando, por eso el uso de la fuerza, porque a este gobierno, lo que le falta es orden, coordinación, funcionarios comprometidos con sensibilidad y tacto político, que no obedezcan solamente a los intereses partidarios”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, reconoció que la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso e impulsada por la fracción del PRI, “es una de las mejores herramientas con las que contamos, es la base fundamental con la que habremos de construir todos, la nueva política de seguridad en Oaxaca”.