SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 9.- En la glosa del primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, compareció este viernes ante la LXI Legislatura del Estado para hablar del manejo de las finanzas públicas durante el primer año de gestión.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, que preside el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, el servidor público reiteró que para la administración que encabeza Gabino Cué, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca.
Señaló que al inicio de este sexenio la administración se planteó como objetivo mejorar la calidad y efectividad del gasto público, a través de un ejercicio responsable, transparente y eficiente de los recursos, “una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal”.
Con este fin, dijo, “implementamos una política de innovación gubernamental en materia de estrategias financieras, que permitieran incrementar los ingresos totales del estado y garantizar el financiamiento del desarrollo y el crecimiento económico”.
En su comparecencia en la sede del Congreso Estatal, ubicada en San Raymundo Jalpan, Cajiga Estrada detalló que durante el ejercicio fiscal 2011, la entidad obtuvo ingresos por 43 mil 257 millones de pesos, provenientes de ingresos propios del estado, así como participaciones e incentivos federales.
Explicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), durante el primer semestre de este año, la economía del estado superó con un 1.9 por ciento las cifras obtenidas el año anterior.
Estos resultados, se ven reflejados en el aumento del empleo en la entidad, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este 2011, Oaxaca registra su periodo de crecimiento sostenido más largo en más de una década, al acumular diez meses consecutivos de incremento al empleo.
“En el mes de noviembre de este año, Oaxaca alcanzó un nuevo récord histórico en empleos formales, pues en esta fecha, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el estado ascendió a 172 mil 150 personas” abundó.
Asimismo, en cumplimiento al compromiso de este gobierno de fortalecer a los municipios, en el mes de diciembre se han otorgado mezcla de recursos para inversión a 400 municipios del estado en 841 acciones por un monto de mil 130 millones de pesos, superando en 2.1 veces el promedio histórico de los últimos seis años.
Ante los diputados Francisco Martínez Neri, Isaac Rodríguez Soto, Ángela Solís, Delfina Prieto, David Mayrén, así como integrantes de la LXI legislatura, el encargado de la política financiera del estado señaló que sin duda una de las acciones más importantes en este primer año de gobierno ha sido redirigir el gasto hacia la población más vulnerable.
En este sentido, pidió la colaboración y compromiso de los legisladores oaxaqueños, pieza fundamental del desarrollo económico y social del estado, a participar en este trabajo y ser actores de la construcción de un ejercicio gubernamental eficiente y acorde a las necesidades de las comunidades de Oaxaca.
“La conducción de las finanzas públicas es una tarea delicada que requiere no sólo el consenso, sino la participación activa de distintos actores, por ello consideramos que su participación en esta tarea es fundamental y queremos contar con ustedes”, puntualizó.