Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Espera Oaxaca 5 mil migrantes durante Navidad y fin de año

OAXACA, OAX., diciembre 12.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), puso en marcha este lunes el Operativo de Navidad y Año Nuevo “Migrante, por tu Bienestar”, el cual concluirá el 8 de enero de 2012, periodo en que se espera el arribo de cinco mil paisanos, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

En nombre del Gobernador Gabino Cué, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, indicó que durante estos 28 días se instalarán módulos de atención e información en puntos estratégicos de la entidad, a fin de de evitar el abuso de autoridades y violación a los derechos humanos de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Precisó que el Gobierno del Estado intensifica las acciones de orientación y respaldo en apoyo a los ciudadanos que se reunirán con sus familias durante esta temporada navideña, y con ello, impedir que sean víctimas de abusos, extorsiones, robos y violaciones de sus garantías individuales por parte de autoridades locales, estatales y federales.

Para ello, se instalarán módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca (antes Benito Juárez), así como en la Central Camioneras de Segunda Clase, el ADO, la caseta de cobro de Huitzo y en el municipio de Huajuapan de León.

En este operativo participan por parte del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Oaxaca, las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, General de Gobierno, de Turismo y Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, así como la Dirección del Registro Civil.

Por parte del Gobierno Federal, la Administración de Aduana en Oaxaca, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Domínguez Santos resaltó que los paisanos deben disfrutar su estancia en forma segura y placentera “y su retorno a los Estados Unidos debe ser con un buen sabor de boca, con el respeto a sus garantías individuales por parte de las autoridades locales y federales”.

Por eso, hizo un llamado a autoridades estatales y federales respetar los derechos de los paisanos que arriben a la entidad en estas fechas con motivo de fin e inicio de año.

En tanto, el subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa, destacó que esta instancia estará vigilante de las posibles quejas que se pudiera presentar y se intensificarán las acciones para evitar que funcionarios comentan abusos que afecten la integridad de los paisanos.

Se estima incremento de remesas económicas

En otro tema, el titular del IOAM dijo que al término del año se estima un incremento de remesas económicas en comparación del año pasado, que fue de mil 92 millones de dólares.

En el encuentro celebrado en la Alameda de León, asistieron la directora del Sistema DIF-Oaxaca, Fátima García León, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno, Oscar Cruz López, el subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, Joaquín Antonio Ogarrio, el representante del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, Gildardo Pérez Fierro y el jefe de la Sección Aduanera en la entidad, René Leal Tovar, entre otros.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio