OAXACA, OAX., diciembre 16.- Ricardo Ramírez Domínguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que los conflictos agrarios en comunidades de la Mixteca y Sierra Sur, particularmente, impidieron el cumplimiento total de los programas implementados por la dependencia.
Al informar los alcances obtenidos por Conafor durante el ejercicio fiscal 2011, Ramírez Domínguez destacó que en 2010, se invirtieron 800 mil pesos en San Miguel Chimalapa para el aprovechamiento de resina de pino; sin embargo, el recurso asignado este año no ha sido repartido a falta de certeza en el reordenamiento de la tierra.
Es el caso también de la Mixteca, en Jaltepetongo y Tecomatlán, por el conflicto que sostienen, los recursos destinados a la reforestación no pudieron ser entregados. Debido a esta problemática, que prevalece en distintas regiones del estado, la dependencia tuvo que regresar a la federación un aproximado de 2 millones de pesos.
De esta manera Conafor, ejerció 164 millones de pesos en la implementación del programa federal Pro Árbol, y los programas Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Desarrollo Comunitario Foresta en los Mixes y Villa Alta, y Empleo Temporal y Compensación Forestal, entre otros.
El titular de la dependencia federal, espera tener un presupuesto similar en 2012, además prevé solicitar un aumento del 20% en los recursos.