SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 16.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), demandó cambiar de rumbo al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, pues continuar por la misma vía implicaría una traición a “las esperanzas del pueblo que mediante las urnas demandó un cambio, demandó ser escuchado, atendido y satisfecho”.
Durante la comparecencia del funcionario ante la LXI Legislatura, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado le llamó a reestructurar de manera urgente la Secretaría, para fortalecerla y que tenga oportunidad de acercarse a las regiones y a los municipios del estado
Criticó al ex gobernador dejar “la Iglesia en manos de Lutero”, pues actualmente la conducción de la política interna está “en manos de operadores del viejo régimen, que lo único que hacen es administrar y complicar la solución a los problemas”, pues “finalmente, así vinieron actuando durante mucho tiempo”.
“La gobernabilidad en Oaxacapende de un hilo”, expresó el legislador, debido a que “la Secretaría a su cargo no ha mostrado la capacidad institucional necesaria para dar oportunas respuestas a las demandas y solicitudes de los diferentes actores sociales, para articular la contraposición y evitar la violencia”.
En el salón de plenos del Congreso del Estado, Flavio Sosa expuso también que la Secretaría General de Gobierno no ha mostrado la capacidad institucional para superar los conflictos, lo que ha quedado demostrado cuando cada semana hay en Oaxaca marchas, bloqueos, emboscadas o enfrentamientos violentos.
“¿Cuántos ataques, emboscadas y enfrentamientos por conflictos de límites agrarios ha habido desde que usted tomó las riendas de la Secretaría?, ¿cuántos muertos son necesarios todavía para tomar en serio y concluir de una vez con esos problemas?”, interrogó.
“La Secretaría General de Gobierno hasta el día de hoy no ha estado a la altura”, reprochó.
Antes, Flavio Sosa cuestionó a Martínez Álvarez por qué para intervenir en el conflicto chimalapa tuvo que esperar a que los comuneros zoques se manifestaran mediante el bloqueo de carreteras o, en caso de que haya intervenido antes, por qué entonces tuvieron que recurrir a esas medidas.
“Esto es, secretario, ¿por qué espera a que los conflictos estallen para intervenir?”, preguntó el legislador; “me parece, señor secretario, que sus acciones van siempre a la zaga de los conflictos”.
Agregó que tampoco fue capaz de “articular los intereses de los diferentes actores sociales, lo que quedó demostrado con su falta de interés por negociar con base en la diversidad que implica este estado, e incluso con la insuficiente relación, si no es que desprecio, por la pluralidad representada en esta misma soberanía”.
También preguntó si la Secretaría General de Gobierno tieneun mapa de riesgos políticos, agrarios y sociales, en su caso quién lo elaboró y bajo qué criterios, dado que no ha servido para prevenir la violencia en el estado; y “en caso negativo, ¿qué esperan para hacerlo?”, dijo.
Cuestionó igualmente si esa Secretaría ha considerado los riesgos socialesque implica la imposición de megaproyectos, e hizo referencia a la construcción de una presa en la Costa, contra la voluntad de la mayoría de los campesinosde la zona, y un libramiento al que hay oposición por parte de los ciudadanos.
Flavio Sosa recordó que el secretario general de Gobierno, a los pocos días de su toma de protesta, afirmó que en 60 días la gran mayoría de los problemas quedarían resueltos en Oaxaca, lo que no ha resultado cierto.
“Oaxaca no espera a ningún chapulín colorado para que venga a resolver sus problemas”, dijo en referencia a una intervención anterior; “Oaxaca cree en la democracia, en el voto, cree en el poder ciudadano, y con el poder ciudadano vamos a transformar, estoy seguro, este estado, para sacarlo del atraso y la marginalidad que lo dejaron 79 años de mal gobierno”.