MÉXICO, D.F., diciembre 16.- Al asistir a la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde evaluaron los avances del proceso de depuración de policías, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su disposición de acelerar las acciones para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia.
En entrevista, al término de esta sesión, presidida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en Palacio Nacional, sostuvo que es urgente articular todos los esfuerzos y mantener la unidad entre los estados para dar a los mexicanos la tranquilidad que se les debe, la justicia que reclaman y reducir los diversos delitos, entre ellos la incidencia del secuestro como propuso el Ejecutivo federal.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, el mandatario estatal indicó que es importante contar con un Centro de Control de Confianza y en ese marco dijo que se está avanzando en el proceso de depuración de los cuerpos policiacos a nivel nacional.
Señaló que el Gobierno de Oaxaca hará su mayor esfuerzo para que en enero de 2013 concluya la evaluación integral de las policías como se acordó en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó el 31 de octubre pasado.
A su vez, el presidente de la República, Felipe Calderón, sostuvo que con el proceso de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos, inició una nueva era de las instituciones de seguridad y de justicia.
Dijo que en este año se ha realizado el mayor esfuerzo en la aplicación de pruebas de control de confianza “y de hecho, en los niveles de mandos superiores, el avance del país ya registra una cifra importante de más del 80 por ciento”.
Sin embargo, agregó, la preocupante realidad es que apenas tenemos un 17 por ciento de avance en la evaluación integral de los policías estatales y municipales.
Felipe Calderón reiteró su apoyo a los gobiernos estatales para contar con el Centro de Control de Confianza, para cumplir con el compromiso y todos cuenten con esta herramienta indispensable para tener mejores policías.
“Para el próximo año, contamos con una nueva partida presupuestal que es el Subsidio de Apoyo a Programas en materia de Seguridad Pública”, puntualizó.
Ante los gobernadores, secretarios de Seguridad Pública y Procuradores de Justicia, integrantes de la sociedad civil, destacó también que es urgente vigorizar la permanente capacitación y adiestramiento en materia de derechos humanos.
El Ejecutivo federal propuso a los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal así como los funcionarios correspondientes atender en mayor medida el tema del secuestro, con el fin de reducir su incidencia.
Al inicio de la reunión, guardaron un minuto de silencio en memoria de Francisco Blake Mora, quien presidió la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 31 de octubre, y falleció el pasado mes de de noviembre.
En este acto estuvieron presentes Presidente del Senado de la República, José González Morfín; Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera,; y Héctor Larios, Coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.