OAXACA, OAX., diciembre 19.- 98 millones 432 mil 909 pesos, estarían erogando el PAN, PRD, PT y MC, al dar inició la etapa de las precampañas a diputados federales y senadores en Oaxaca.
Y es que fijado el tope de gastos de precampaña para Senadores en 5 millones 353 mil 360 pesos y Diputados federales en 162 mil 536.12 pesos, los partidos que han iniciado esa etapa del proceso electoral federal, podrán erogar esas importantes sumas de dinero.
No obstante, el Instituto Federal Electoral (IFE), reduciría esos gastos, en los aspirantes que se registren por dos o tres institutos políticos, en virtud de las alianzas electorales, como sucede en el PRD, MC y PT, así como el PRI, PVEM y Panal, quienes han establecido una alianza político electoral para las elecciones del 2012.
El PAN, solo ha iniciado la etapa de selección de precandidatos a diputados federales. Para el Senado, aún no entra a esa definición.
El PRI hará lo propio hasta los últimos días de enero, cuando reciba los registros de sus precandidatos al senado y las diputaciones federales, porque así los establecieron en sus estatutos, aun cuando estos ya tienen el aval del IFE para realizar precampañas.
Al ser 71 los precandidatos a diputados federales del PRD, y cada está autorizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), a gastar 162 mil 536.12 pesos, de este instituto político se erogaría para gastos de precampaña, 11 millones 540 mil 65 pesos.
Para el senado, cuenta con 11 precandidatos, y si el gasto para la precampaña está fijado en 5 millones 353 mil 360 pesos, estaría en la posibilidad de erogar 58 millones 886 960 pesos.
El Partido Movimiento Ciudadano (MC), tiene registrados a 11 precandidatos a diputados federales, en 10 distritos electorales de 11 que hay en la entidad, por tanto, estaría gastando 1 millón 878 mil 897 pesos.
Entre los candidatos a diputados federales del otrora partido Convergencia están, el actual y aún diputado local del PRI, Carlos Martínez Villavicencio; el dirigente de ese instituto político, Saúl Díaz;
Destacan por el distrito VIII, con cabecera en la capital del estado, Ricardo Coronado, actual regidor capitalino y Víctor Hugo Alejo Torres, actual consejero jurídico del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien presuntamente no ha dejado su cargo, pese a que el gobernador ha invitado a todos sus colaboradores a renunciar al cargo de tener aspiraciones electorales.
En el caso de precandidatos al Senado por el MC, tienen registrados a 4 aspirantes: el diputado local, Raúl Bolaños Cacho Guzmán; el ex priísta, José Soto Martínez; el ex coordinador de Módulos de Desarrollo del Gobierno del Estado, Benjamín Robles Montoya y Alberto Esteva Salinas.
Con esos cuatro, al MC le estaría permitido gastar 21 millones 413 mil 440 pesos.
Por el PT, son 12 los precandidatos a diputados federales, entre estos, la dirigente de la UGOCEP, Karina Barón, el ex alcalde de Huatla de Jiménez Agustin, el preso político, Felipe Martinez Soriano, el ex munícipe de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana y el actual dirigente de la Coparmex, Oswaldo García Jarquín.
De los 12 preliminares para diputados federales, los petistas estarán en posibilidades de erogar, 1 millón 950 mil 433 pesos.
En el caso de senadores, solo se conoce el registro de Raúl Bolaños Cacho.
El PAN, solo tiene 17 precandidatos a diputados federales propietarios, para 8 distritos electorales federales de los 11, con los cuales, hasta el momento, está en la posibilidad de gastar2 millones 763 mil 114 pesos.
Hasta el momento esa es una proyección de lo que estarían gastando los partidos políticos, en el periodo de precampañas, que iniciaron el pasado domingo 18 diciembre y culminaran el próximo 15 de febrero.
No obstante, aclaró que las cifras para los gastos de campaña aumentarán debido a que el Consejo General del IFE las deberá actualizar con base en la inflación y el incremento al salario mínimo vigente para 2012, lo cual se acordará en enero del año próximo.