OAXACA, OAX., diciembre 19.- Iniciadas las precampañas a diputados federales, senadores y presidente de la república, el vocal ejecutivo del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que ese organismo, fijó un tope al presupuesto de campaña, para diputado de mayoría relativa de un millón 120 mil 373. 61 pesos y para precampaña de 162 mil 536.12 pesos.
Las precampañas iniciaron este domingo 18 diciembre y culminaran el próximo 15 de febrero.
En el caso de los senadores de mayoría relativa el tope máximo de gastos de campaña por fórmula será variable, dependiendo de cada estado de la república, esto debido a que se estimará el tope de gastos de precampaña, además de considerar el número de distritos electorales de cada entidad federativa utilizando como monto inicial la cantidad aprobada para precandidato a diputado federal, por lo que se estima el tope para gastos de precampaña para la fórmula de candidato a senador en la entidad oscilaría en 5 millones 353 mil 360 pesos.
No obstante, aclaró que las cifras para los gastos de campaña aumentarán debido a que el Consejo General del IFE las deberá actualizar con base en la inflación y el incremento al salario mínimo vigente para 2012, lo cual se acordará en enero del año próximo.
Para el caso de los aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República, informó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por el que se actualizó el tope de gastos de campaña de la elección para Presidente de la República en 2012, que se fijó en 336 millones 112 mil 084.16 pesos.
En tanto el tope máximo de gasto de precampaña para los precandidatos presidenciales será de 67 millones 222 mil 416.83 pesos; ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que se ajustara el monto que había sido aprobado por el IFE.
Explicó que el límite máximo de gastos para cada aspirante a la primera magistratura del país se estableció con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales vigentes, las cuales prevén que dicho tope deberá ser equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos nacionales en el año de la elección presidencial.
Señaló que será el Consejo General del IFE el que en enero del 2012 determine las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos.
Indicó que para efecto del cálculo inherente a este acuerdo se tomará como base la cifra de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2011 y el salario mínimo actualizado a partir de la variación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de diciembre de 2010 a octubre de 2011.