OAXACA, OAX., diciembre 19.- Para reconocer y apoyar a los músicos oaxaqueños, que por su talento, prestigio y calidad se encuentran participando en orquestas sinfónicas y filarmónicas en el país, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, reúne a más de 70 músicos que se presentarán en el “Encuentro Filarmónico de Invierno”.
La idea comenzó en el 2008 cuando una generación de músicos jóvenes, encabezada por Omar Guevara y Faustino Díaz, en coordinación con el Mtro. Alberto Moreno, director de la Big Band Jazz, presentaron al titular de las Culturas y Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, el proyecto de traer a Oaxaca a músicos oaxaqueños con destacada trayectoria y calidad interpretativa.
Con el respaldo de la (SECULTA), en 2008 dio inicio esta experiencia que resultó ser un éxito. Al ser Oaxaca el estado de la república mexicana que aporta el mayor número de músicos a orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales, este año, el Encuentro Filarmónico se presentará con mayor ímpetu, ya que dejará ver la coordinación y calidad interpretativa de los 78 músicos que estarán guiados por dos reconocidos maestros como Manuel Hernández Aguilar y el francés, Sylvain Gasançon, ganador del premio de Dirección de Orquesta ‘Eduardo Mata’ 2005.
Como solista estará el maestro oaxaqueño, originario de Tlaxiaco, Manuel Hernández Aguilar, y en la coordinación artística dos destacados maestros oaxaqueños: Faustino Díaz y Omar Guevara.
El Encuentro Filarmónico 2011 presentará tres grandes conciertos interpretando un repertorio sinfónico mexicano, período clásico, romántico y nacionalista europeo, cuidadosamente seleccionado para el deleite del público, quien podrá apreciar cada una de las secciones de la orquesta, dando muestra de su extraordinario talento.
Los conciertos tendrán lugar el día 20 y 22 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, en tanto que, el día 21 de diciembre, a las 18:00 horas, se presentará el concierto en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Ocotlán de Morelos.