Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Registra SSO, 406 casos de mordeduras de serpiente durante este año

OAXACA, OAX., diciembre 19.- Hasta la semana epidemiológica número 41 del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrado, 406 casos de mordeduras por serpiente en todo el sector, ante ello exhortan a la población que habita en zonas húmedas y boscosas a estar alertas ante la presencia de estos animales ponzoñosos.

En entrevista el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la institución, Iván Santibáñez Matus, dijo que en Oaxaca habitan tres especies entre ellas; la coralillo, nauyacas y cascabel, las cuales son consideradas venenosas, y en caso de ser atacado, se debe atender la mordedura de manera urgente porque podría ser mortal.

Informó que las regiones más afectadas por ataques de serpientes son; Tuxtepec con 111 casos, seguido de la Costa con 95, Istmo con 69, Valles Centrales 52, la Sierra con 43 y en la Mixteca 36.

Lamentó que durante el 2010, se hayan registrado nueve fallecimientos, y en lo que va de este año, dos decesos en las regiones de Tuxtepec e Istmo, esta última de una mordedura de nauyaca en un menor de cinco años en María Lombardo, quien lamentablemente falleció por la intoxicación del veneno.

Sostuvo que en temporada de lluvias y primavera, entre los meses de abril a octubre ocurren las agresiones, ya que estás tienden a salir de sus guaridas y ocultarse en la maleza debido a los hábitos de alimentación, reproducción e hibernación de los ofidios.

Añadió que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos todas las unidades de primer nivel de atención cuentan con el tratamiento específico como el faboterapico antiviperino y anticoralillo.

Destacó que el veneno de las serpientes, generalmente tiene dos tipos de componentes, uno hemolítico que ataca al tejido interior de los vasos sanguíneos y desintegra los corpúsculos sanguíneos, y otro neurotóxico que ataca al sistema nervioso, especialmente a los nervios relacionados con la respiración.

Los síntomas que se presentan durante una mordedura son; enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor fuerte, sangrado, náusea y vómito, dificultad para respirar, fiebre o sudor, entumecimiento u hormigueo, debilidad, visión borrosa, diarrea acompañada de desmayos, convulsiones, shock, y pulso acelerado.

Exhortó a la población que si es mordida por estos animales, memorizar a la serpiente, acudir a la unidad médica más cercana, y restringir el movimiento lo más que se pueda para disminuir el esparcimiento del veneno, cubrir la mordedura con un vendaje limpio y seco, no chupar la herida, no tomar bebidas con cafeína, no aplicar torniquetes en la mordedura, y no cortar el lugar donde fue mordido ni colocar hielo y evitar suministrar estimulantes ó analgésicos.

Recomendó a la población a que mantenga cortado su pasto y remueva la maleza de su jardínes y sus lotes, no deje que los niños jueguen en terrenos desocupados e infestados de maleza, si es trabajador de campo y camina por una zona boscosa, llevar una vara larga e introducirla en el suelo para asustar a las serpientes, además de usar botas altas y pantalones largos.

Finalmente, dijo que si ven a una serpiente, no la molesten, caminen despacio en dirección opuesta a esta, ya que en la mayoría de los casos las mordeduras graves ocurren de esta forma y si está nadando en un río tenga mucho cuidado y aprenda a distinguir a las serpientes venenosas, concluyó.

 

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio