OAXACA, OAX., diciembre 23.- Manuel de Jesús López López, procurador de justicia del estado, anunció que para 2012 la dependencia tiene planeado el desarrollo de proyectos que atenderán demandas específicas de la ciudadanía en relación a la impartición de justicia, además de modernización.
Luego de un desayuno con medios de comunicación con motivo del fin de año, López López anuncio que se tiene programado para 2012 la habilitación de un nuevo anfiteatro, un laboratorio de procesos periciales, del cual ya se tiene la fase uno, correspondiente al laboratorio de balística; así mismo se contempla el fortalecimiento de la unidad antisecuestros y la rehabilitación del edificio ubicado en La experimental, que albergara las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre otros.
Destacó la entrada en vigor del nuevo sistema penal en la costa, en mayo de 2013, detallo que los juicios orales no son actos de impunidad, pertenecen a “un sistema acorde con la democracia que estamos viviendo, un sistema que garantiza más defensores de derechos humanos y que para los abogados representa un reto, además de formar parte de las reformas constitucionales de 2008”, dijo.
El procurador afirmó que son muchas las exigencias de la ciudanía, y varias las preocupaciones de la instancia, como la región de la Cuenca, que debido a la operación de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado en Veracruz y Guerrero sufre el “efecto cucaracha”, es decir los delincuentes huyen a esa región del estado. Por ello se han establecido operativos en Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Peréz Figueroa.
Se prevé creación de Centro de Justicia para las Mujeres
Debido a los altos índices de violencia y homicidios en contra de mujeres en la entidad, se tiene prevista la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, que independientemente de la Subprocuraduría de las Mujeres, se encargue de dar seguimiento a este tema.
López López auguró que dentro de las funciones de este centro se llevarán a cabo acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
Por último el Procurador destacó la labor de los medios de comunicación, que son la mayoría de las veces quienes plasman las denuncias ciudadanas en cuestiones de corrupción y desatención de los ministerios públicos, que son analizadas por él y canalizadas a la áreas correspondientes para dar solución.