OAXACA, OAX., diciembre 23.- A pesar de las celebraciones navideñas las áreas de urgencias de hospitales y unidades médicas familiares operaran de manera normal los días 24 y 25, así lo informó la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionamiento de los servicios hospitalarios y de urgencias del IMSS permanecerá en operación para atender a sus derechohabientes, así también las personas que se encuentran internadas serán atendidas de manera normal, pues se facilitara el uso de quirófanos, cocina, servicios básicos, enfermería, rayos X, entre otros.
Por consiguiente, la delegación informó que en la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) 1, Demetrio Mayoral Pardo, y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65; en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo y será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa el HGSZ 4 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.
Ello con la finalidad de atender a los derechohabientes que presenten una urgencia o que se encuentran internados, además corresponde principalmente a la atención de emergencias, cuyo número se incrementa en este tipo de fechas.
Por último el IMSS exhorta a tomar conciencia de lo que una urgencia significa; la situación de atención médica urgente implica riesgo a corto plazo para la vida del paciente, la función de un órgano o accidente.