SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 28.- Con 22 votos a favor de PAN, PRD y MC, y cinco en contra del PRI, la Sexagésima Primera Legislatura, aprobó la ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal del 2012, por un monto de 1 mil 65 millones 643 mil 432 pesos, al igual que la de 28 municipios más.
Al aprobar la ley de ingresos del municipio capitalino, los legisladores redujeron el monto del crédito que puede contratar, en un 50% del proyecto inicial, ajustándose a 100 millones de pesos, en virtud de que el alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué, solicitó una autorización para contratar deuda pública hasta por 200 millones de pesos, que serían destinados a proyectos públicos.
En la última sesión del este 2011, 27 de los 42 diputados que integran el Poder Legislativo, se enfrascaron en la discusión de ese proyecto de ley de ingresos, en virtud de que el PRI rechazo avalarlo, bajo el argumento de no tener conocimiento del dictamen y que presuntamente había incrementos a impuestos para los habitantes del municipio capitalino.
La aprobación del dictamen requirió de un receso de 20 minutos, a petición del Presidente de la Comisión de Hacienda, José Isaac Rodríguez Soto (PAN) y la bancada del PRI, cuyos diputados, Delfina Prieto, Francisco García López, Maximino Vargas Betanzos y Daniel Cuevas Chávez, férreamente se oponían a la aprobación del dictamen de la ley de ingresos, aduciendo la falta de pruebas, además de inconsistencias en el dictamen y presuntos aumento de impuestos.
“No conocemos el dictamen, se están vendiendo por un arcón navideño”, soltó el priísta Vargas Betanzos, secundado por Cuevas Chávez, a sus homólogos del PAN, PRD y MC.
No obstante, al salir al paso de esos señalamientos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, afirmó que no había tales incrementos y que la negativa del tricolor, obedecía a una revancha política de PRI.
Vino entonces la votación, y los diputados del PRD, PAN y MC, mayoritearon a los del PRI, para aprobar con 22 votos a favor la ley de ingresos del municipio capitalino. Voto a favor, hasta la priísta, Carolina Aparicio, aun cuando alegaban que había irregularidades en el dictamen y que no lo conocía. Mientras que el ex edil capitalino y actual diputado local del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, abandono el salón de sesiones durante la votación, al igual que Elías Cortes López.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, argumentó que el Sol Azteca votó a favor de las leyes de ingresos de los municipios, “porque fuimos a un proceso legislativo responsable con los municipios”.
Criticó que la bancada del PRI, aun cuando estuvo representado en la Comisión de Programación y Presupuesto, “ni en la comisión, ni el pleno vertió un solo argumentó legislativo y legal, para votar en contra de las leyes de ingresos, principalmente la del municipio de Oaxaca de Juárez”.
En tal sentido, Antonio Altamirano, hizo una convocatoria para que en el Poder Legislativo, se le apueste al a responsabilidad social y legislativa, para contribuir con la estabilidad económica de los municipios de la entidad.
Exigió, no obstante, sanción a los ediles que cobren impuestos indebidos.
Aprobada la ley de ingresos 2012 del municipio capitalino, por un monto de 1 mil 65 millones 643 mil 432 pesos, los diputados establecieron que el impuesto predial se cobrará anualmente y podrá dividirse en seis partes iguales que se pagarán bimestralmente en los meses nones.
Los pagos podrán hacerse por anualidad anticipada, en cuyo caso se harán durante los tres primeros meses del año y tendrán derecho a una bonificación del 10% de la cuota anual que le corresponde pagar al contribuyente, durante el mes de enero, 6% en febrero y un 4% en el mes de marzo.
Se contempla un aumento a los estímulos fiscales a personas físicas y morales que contribuyan a la generación de empleos, a promover el cuidado del medio ambiente y a incentivar accesos viales para discapacitados.
Para los jubilados, pensionados, pensionistas y personas de la tercera edad, residentes en el municipio de Oaxaca de Juárez, en caso de que realicen el pago del impuesto predial de forma anualizada, se concederá una bonificación del 50% al impuesto que le corresponda pagar. En caso contrario, se incluye un descuento del 50% en los recargos generados para el ejercicio 2012.
Respecto a la autorización del pago de derechos correspondientes al otorgamiento o refrendo de licencia de funcionamiento de servicios de cajas de ahorro y préstamo o establecimientos de objeto similar, el contribuyente previamente debe comprobar en forma fehaciente ante la autoridad municipal, la existencia de su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o acreditar que se encuentran en proceso de regularización conforme a la Ley de la materia.