Anuncia Cué agenda 2012, realizarán proyectos de alcance anual y sexenal


OAXACA, OAX., enero 3.- En conferencia de prensa, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer un conjunto de proyectos estratégicos, prioritarios y ordinarios que se realizaran durante el año y el sexenio, los cuales buscan impactar de manera trascendente en el desarrollo social, económico y productivo de las comunidades y regiones de la entidad.

Asimismo, aseguró que su administración se mantendrá al margen del proceso electoral federal de este año y sentenció que no se permitirá el uso de los programas gubernamentales y recursos públicos para apoyar a algún candidato o partido.

En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y luego de reconocer la labor que realizan los medios de comunicación, el mandatario estatal explicó que tan solo la Secretaría de las Infraestructuras ejecutará 15 obras prioritarias, entre las que destaca la construcción de la presa y acueducto de Paso Ancho, que resolverá hasta por 40 años el problema del agua en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados. En esta acción, apoyada por la Federación, se tiene un techo de 3 mil 500 millones de pesos.

“Cada secretaría sabe cuál es su foco de atención, a qué acciones tiene que dedicarle más horas de trabajo, porque para nosotros el tiempo es lo más importante, y porque el 2012 es año electoral, por lo cual tenemos que apresurar las obras iniciadas el año pasado, y empezar las obras prioritarias y estratégicas”, expresó.

Otro proyecto en puerta es el rescate de los ríos Salado y Atoyac, que implica saneamiento, seguridad y aprovechamiento, “una obra que vale más de dos mil millones de pesos”, agregó.

Asimismo, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, donde se podrían concentrar el Conservatorio de Música, el Archivo General del Poder Ejecutivo y la Cineteca Oaxaca, además de los servicios que requiere el turismo de convenciones.

Además, se prevé el inicio de construcción de un Polideportivo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como la continuación y conclusión de los proyectos carreteros que unirán a la capital con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, entre otras.

Para esta administración, la política social seguirá siendo la columna vertebral, por lo que se intensificará el alcance de los 10 programas Bienestar, dando prioridad a 172 municipios con alto grado de marginación y pobreza, contemplados en 25 microrregiones con el fin de disminuir las disparidades sociales y económicas que afectan a las comunidades más pobres del estado, aseguró.

El Ejecutivo estatal detalló que las 78 dependencias y entidades de la administración pública se encuentran priorizando los montos de inversión, fechas y lugares para la ejecución de obras y servicios públicos, que impactarán en el desarrollo y el progreso del pueblo de Oaxaca.

“En el primer trimestre del año vamos a desarrollar un intenso proceso constructivo en las ocho regiones del estado, en previsión de la temporada de lluvias y el cierre presupuestal del último año de gestión del Gobierno Federal”, manifestó.

Para ello, indicó, se armonizará y alineará la acción, los recursos y fortalezas del Gobierno de la República, del Gobierno de Oaxaca y de los municipios de la entidad.

Para cumplir con estas metas, el gobernador dio instrucciones a los miembros del gabinete legal y ampliado, para ceñir su desempeño y el manejo de los recursos públicos con eficiencia, honestidad y transparencia.

“2012 es un año de grandes retos y desafíos, para consolidar el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, y desde luego, para continuar impulsando el desarrollo social y productivo en todas las regiones de nuestro gran estado”, aseveró.

Abundó que este gobierno tiene rumbo, “tiene claro cuáles son sus proyectos estratégicos y cuál va a ser el legado de esta administración, este gobierno es plural y congruente, en Oaxaca hay paz y el cambio ya se está dando”.

Reforma a Ley Orgánica busca mayor eficiencia

Gabino Cué recordó que en este marco a finales del año pasado se realizaron cambios y designaciones en la estructura del gobierno, con el fin de elevar la calidad de los servicios para impulsar el desarrollo y bienestar de la sociedad oaxaqueña.

Refirió que también envió al Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cuyo propósito es hacer más eficiente el servicio público en la entidad.

En esta iniciativa, agregó, se contempla el reordenamiento de la Oficina de la Gubernatura, la cual fungirá como instancia de coordinación de la Secretaría Técnica, la Dirección de Atención Ciudadana y la Coordinación de Comunicación Social. Así como la creación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, el fortalecimiento transversal de la Secretaría General de Gobierno para regionalizar su presencia a través de 8 Coordinaciones Regionales de Gobierno.

También se considera el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la creación de Comités de Desarrollo Social Sustentable, así como la desincorporación de las direcciones del Registro Civil, del Registro Público de Propiedad, de Notarías y los Talleres Gráficos.

En tanto, la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos se eleva a rango de órgano auxiliar, bajo la denominación de Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; el Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, se convierten en organismos descentralizados, y la Procuraduría para la Defensa del Indígena se eleva a rango de organismo descentralizado, con la finalidad de atender con mayor eficiencia y rapidez a quienes solicitan sus servicios, desincorporándose así de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Gobierno de Oaxaca no tiene candidatos ni preferencias partidarias

En otro orden, el Gobernador Cué Monteagudo aseguró que ante el proceso electoral federal 2012, para renovar los poderes ejecutivo y legislativo, el Gobierno de Oaxaca no tiene candidatos ni preferencias partidarias, por lo que se mantendrá alejado de prácticas proselitistas y la acción de los partidos políticos.

Dejó en claro que por convicción democrática y respetando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ningún servidor público tiene permitido ocupar los programas y recursos para fines que no sean el bienestar y desarrollo. “Cualquier funcionario que incurra en prácticas de proselitismo, y usando bienes y recursos del pueblo, será cesado de su cargo”, precisó.

No obstante, adelantó que su administración generará condiciones óptimas para que las campañas políticas se realicen en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad, ofreciendo garantías para partidos y candidatos de cualquier signo político.

Indicó que tiene buena relación con todos los aspirantes a la Presidencia de la República y aseguró que Oaxaca no tiene candidatos, “Aquí recibiremos a todos y facilitaremos las cosas para que se desarrolle una buena competencia. Nuestro deseo es que ganen los mejores y que Oaxaca siga teniendo buena relación con sus diputados, sus senadores y con el próximo presidente de la República, para que nos vaya bien a todos”, precisó.

Recordó que a quienes tienen aspiraciones legítimas para contender en los procesos electorales los ha conminado a separase de su encargo y proceder de conformidad a los términos que la Ley prevé para ello.

En la conferencia de prensa, el gobernador Gabino Cué estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, y el Coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz.