ZAACHILA, OAXACA, enero 4.- La tarde de ayer y la mañana de este miércoles, integrantes de diversos tipos de transporte en el municipio de Zaachila, se inconformaron por el proyecto vial integral que inicio este mes, y cuya realización no fue consensada. Los inconformes bloquearon varias calles y accesos a la población.
Mientras que el edil, Adán López Santiago, defiende su postura y asegura el consenso al que se sometió el citado proyecto, los transportistas argumentan que no hubo participación de la ciudadanía ni de ellos para echar a andar la obra, que lleva un grado de avance considerable y pretende cambiar el sentido de todas las calles de la población.
López Santiago, declaro por su parte que “desde el mes de enero se llevaron a cabo reuniones en todas las plazas de los doce barrios de Zaachila, se invitaron a todas las organizaciones de mototaxis, taxis y transporte pesado, incluso la mayoría acepto”.
Sin embargo, los transportistas insisten en que se trata de una obra arbitraría, para la cual no fue tomada la opinión de los grupos de distintas modalidades de transporte y los pobladores, negaron que se haya realizado consenso alguno en las agencias de esa demarcación, pues de estar enterados el proyecto no hubiese iniciado.
El proyecto vial integral comprende el cambio de sentido en principales calles de la población, adecuación del tránsito vehicular para optimizar la circulación, señalización y pasos peatonales. El costo de este proyecto está fijado en 375 mil pesos, y quedo a cargo de Enrique Salcedo, especialista vial originario de México D.F, además de integrar a microempresas de la comunidad para el abasto de material.
La realización de este proyecto se sustenta en el argumento del crecimiento poblacional en Zaachila, el aumento en el número de vehículos que circulan por sus calles y la afluencia turística.