HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, enero 4.- Hasta el 95 por ciento de las 60 toneladas de basura que se recolectan diariamente en esta ciudad, serán recicladas en la planta del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), proyecto único en el estado y de los pocos que existen en el país para un tratamiento adecuado de los deshechos.
Esto se informó durante la entrega-recepción de la obra por parte de los representantes de la empresa “Constructora Industriales y Servicios Auxiliares S.A de C.V” y autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez.
El encargado del proyecto de construcción del CITRESO, Geovanny Negretto comentó que esta planta es distinta a otros tiraderos y rellenos sanitarios, ya que no se busca almacenar la basura sino aprovecharla para la producción de abono y el reciclaje de plásticos, metales, vidrio, entre otros residuos.
Y destacó que esta primera etapa del CITRESO, ubicado en la agencia de Rancho Reyes, se construyó en una hectárea de las seis que fueron destinadas por las autoridades municipales para este proyecto que tiene una visión de ser ampliado de acuerdo a los requerimientos de futuras generaciones.
Geovanny Negretto indicó que la obra tiene una vida útil hasta por cincuenta años y que se cumplieron con las normas que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que las generaciones venideras no tendrán que preocuparse por cómo manejar adecuadamente sus residuos, ni las autoridades próximas tendrán que pensar en otros terrenos para abrir más tiraderos.
Finalmente, el presidente municipal, Francisco Círigo comentó que el CITRESO se trata de una obra gestionada en la anterior administración pero cuya inversión de 11 millones 640 mil pesos, proveniente del gobierno federal, estuvo a punto de perderse por deficiencias en el proceso de adjudicación y contratación.
Sin embargo, enfatizó que debido a las gestiones realizadas fue posible rescatar los recursos y lograr la prórroga para la ejecución de la obra, la cual se encuentra terminada y se continuarán gestionando los recursos necesarios para la adquisición del equipamiento necesario para optimizar su funcionamiento.