OAXACA, OAX., enero 6.- La secretaría de gobernación (Segob) y el gobierno del estado dieron un plazo de 48 horas para que el gobierno de Chiapas retire de la zona de conflicto en la región de los Chimalapas a elementos de seguridad estatal.
Así mismo, la secretaria general de gobierno anunció que el 19 de enero se hará valer el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar los límites territoriales entre los estados de Chipas y Oaxaca.
“Valdremos en nuestra demanda, las pruebas que ha presentado Chiapas, que ha puesto a revisión sus constitución de 1918, que determina que la comunidad de Gustavo Días Ordaz se encuentra 14 kilómetros adentro del territorio oaxaqueño”,
Martínez Álvarez advirtió que hasta que no haya una determinación jurídica de los límites el ejército debe en el corto plazo ubicarse en la zona, instalar sus bases de operaciones para cuidar el orden, la paz y la seguridad y las autoridades de ambas entidades deben abstenerse a realizar cualquier acción de gobierno.
Por último mencionó que la región merece especial atención, debido a la pobreza que padece y porque es área considerada reserva ecológica.