OAXACA, OAX., enero 10.- El ex gobernador del estado y precandidato panista al senado de la república, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el levantamiento armando del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrido durante su sexenio en la región de los Loxicha, fue un asunto de seguridad nacional, en donde el gobierno del estado lo único que hizo fue actuar del lado del gobierno federal para proteger a los oaxaqueños.
Al presentar su calendario de inicio de precampaña, el cual estará acompañando Josefina Vázquez Mota, reiteró que durante su gobierno no hubo persecución sobre ningún grupo, personaje o partidos políticos.
“Nosotros no perseguimos a nadie, actuamos bajo órdenes giradas por jueces contra quienes cometieron asesinatos, de marinos, policías estatales, municipales y civiles”, asentó, el último Secretario de Gobernación de la era priísta, encabezado en ese entonces por el presidente Ernesto Zedillo.
El gobierno del estado, sostuvo, lo único que hizo fue salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños, frente a la amenaza que representaba el surgimiento del EPR, aquel pasado 28 agosto de 1996, en la Crucecita, de Santa María Huatulco; la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y la capital del estado.
Ese día hubo 12 muertos en Huatulco y 4 en Tlaxiaco; posteriormente hubo cerca de 150 detenidos, y una desaparición forzada, resultado de los ataques simultáneos perpetrados por el EPR.
Carrasco Altamirano, reconoció que a 15 años de los ataques del EPR todavía hay presos indígenas involucrados y aseguró que de su lado, hará todo lo que esté en sus manos para sanar las heridas.
Aseguró que la región de los Loxichas no quedará excluida de su precampaña a senador, primero porque es uno de los puntos político electoral donde se concentra el mayor número de activos y adherentes.
En tanto, negó incurrir en persecución política en contra de panistas, como el ex alcalde Pablo Arnaud Carreño, el ex diputado local Alfredo Ahuja Pérez y el ex alcalde perredista, Roberto López Rosado.
Al detallar el calendario de la precampaña, el panista manifestó que este miércoles arrancará precampaña en Huajuapan de León junto con la candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.
Aseguró en tanto que la ex titular de la Secretaría de educación Pública, tiene la mejor imagen al interior del PAN con 62 por ciento de las preferencias, pero también la mejor aceptación al exterior, siendo la única competitiva frente al PRD y PRI.
En contra parte, Carrasco Altamirano, minimizó la adhesión de María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, a la campaña del precandidato presidencial, Ernesto Cordero Arroyo.
Antes anunció que como parte de su estrategia de precampaña, todos los martes ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los avances del proceso electoral.