OAXACA, OAX., enero 11.- El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior clasificó en NIVEL 1 la Licenciatura en Informática de la Universidad de la Sierra Sur, ubicada en Miahuatlán y perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
Ello conforme a la evaluación diagnóstica realizada los días 13 y 14 de diciembre y dado a conocer por el coordinador general del CIEES, Dr. Javier de la Garza Aguilar.
Dicho nivel es el máximo escalafón que otorga el Comité a un programa educativo o carrera de educación superior con relación a su calidad.
Los niveles 2 y 3 son destinados a quienes requieren acciones para mejorar su desarrollo educativo. Para la UNSIS el equipo de evaluación estuvo conformado por catedráticos de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del mismo CIEES.
El Programa de la licenciatura en Informática de la UNSIS inició en octubre del año 2004, el proceso de actualización de planes de estudios entró en vigor en el 2010 y actualmente su matrícula es de 72 hombres y 25 mujeres, haciendo un total de 97 alumnos inscritos en los diferentes semestres.
Asimismo cuenta con 22 profesores investigadores, dos de ellos candidatos del SNI, uno en nivel uno y cinco tienen reconocimiento como profesores de tiempo completo con perfil deseable ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
De acuerdo con la normatividad de la Universidad existen dos modalidades de titulación para los estudiantes de dicha licenciatura: la elaboración y defensa de una tesis, y la aplicación del examen EGEL-CENEVAL correspondiente.
Del total de alumnos titulados hasta la fecha de la carrera de Informática, el 8.7% se ha titulado por tesis y el 91.3% ha sido a través del examen CENEVAL, obteniendo en su mayoría resultados de desempeño sobresaliente.
Otorga Conacyt cerca de 7 millones a Suneo para proyectos de investigación
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó $6,616,521.00 para el desarrollo de Proyectos de Investigación Científica Básica destinados a la Universidad del Papaloapan y a la Universidad Tecnológica de la Mixteca, con base en la convocatoria emitida en el 2011 y en la cual los recursos tienen como destino las propuestas que “generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos”.
Para la UNPA fueron aprobados cinco proyectos que suman un total de $ 5,497,801.00. La temática trata sobre: embriones de bovino, mecanismos de reacción de hongos, floración y desarrollo de semillas, robots paralelos en algoritmos poblacionales, síntesis de enzimas y reacciones biológicas.
Los profesores investigadores que consiguieron la aceptación de sus investigaciones son: Alfredo Trejo Cordova, Laura Patricia Ramírez Coutino, Blanca Estela Barrera Figueroa, Eusebio Hernández Martínez y Lemuel Pérez Picaso.
La UTM consiguió $1,118, 720.00 con el proyecto “Caracterización de memorias resistivas de Acceso Aleatorio de BaxSr1.xTi03”, con el investigador Alfredo Márquez Herrera.
El avance de estas investigaciones así como la ministración de los recursos son supervisadas por el Conacyt para que estrictamente se llegue a buen término, tanto en resultados como en manejo de los montos otorgados.
Por parte del SUNEO se conseguirá un avance mayor en las metas de conocimientos y publicaciones que generaran a partir de sus resultados, para difundir los avances obtenidos.